La frágil situación de los servicios ferroviarios de pasajeros que circulan en Santa Fe, sumada a la cancelación del proyecto del tren regional a Laguna Paiva, despierta preocupación entre las autoridades y diversos sectores de la sociedad civil de esa provincia.
En los últimos días se presentaron diversas iniciativas para reclamar por el estado de los servicios, tanto a nivel local -en Rosario y en Santa Fe- como a nivel provincial y nacional.
Santa Fe – Laguna Paiva
En una reciente exposición ante la Cámara de Diputados de la Nación, el secretario de Transporte Franco Mogetta confirmó que el proyecto del tren regional entre Santa Fe y Laguna Paiva, que había llegado a la instancia de pruebas el año pasado, ha sido dado de baja.
El funcionario confirmó a su vez que el material rodante asignado al servicio (dos coches remolcados y reparados especialmente para ese fin, que habían sido pintados con el esquema correspondiente a los servicios de larga distancia) sería reasignado al Belgrano Sur, en un esfuerzo por reforzar las alicaídas prestaciones de la línea.
La decisión generó reclamos por parte de diversos actores provinciales: desde el Senado santafesino hasta el Concejo Deliberante de la capital provincial, pasando por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien se mostró sorprendido por la decisión.
Rosario – Cañada de Gómez
La preocupación por la situación de irregularidad en el servicio regional Rosario – Cañada de Gómez, que recientemente cumplió dos años de funcionamiento, llegó al Concejo Deliberante de Rosario.
Este lunes, el cuerpo fue escenario de un evento que contó con la presencia de concejales, intendentes de la región y hasta del exministro de Transporte Diego Giuliano, donde se presentó un pedido de informes en el que se plantearon las problemáticas del ramal, principalmente las recurrentes cancelaciones que sufre el tren por falta de material tractivo, oportunamente informadas por este medio.
Los principales temas mencionados fueron la falta de una locomotora de reserva y las recurrentes “suspensiones hasta nuevo aviso”, que le quitan previsibilidad a un servicio que logró récord de pasajeros durante el verano y en el mes de julio, con aproximadamente 10.000 pasajeros en cada mes. Sin ir más lejos, esta misma semana el servicio fue cancelado tanto miércoles como jueves por falta de tracción.
En paralelo a la presentación en el legislativo municipal, el diputado nacional Eduardo Toniolli (Unión por la Patria, Santa Fe) presentó en el Congreso un proyecto de declaración que busca expresar “preocupación por la suspensión del tren de pasajeros regional entre Rosario y Cañada de Gómez”.
El tren entre Rosario y Cañada de Gómez cumple dos años, pero cada día funciona peor
Buenos Aires – Rosario
El pedido de informes no se agota allí, ya que los concejales también manifestaron su preocupación por el servicio de larga distancia entre Retiro y Rosario Norte.
En este sentido, se reclamó por la cancelación del servicio expreso que había sido inaugurado en 2022, el deterioro de los coches, la insuficiencia de insumos en el coche comedor, la falta de mantenimiento de los baños y las crecientes demoras e incrementos en los tiempos de viaje por fallas en las locomotoras.
Con menos servicios y obras paralizadas, se profundiza el abandono de la estación Rosario Sur
Tal como explicó enelSubte, la situación no es exclusiva del corredor a Rosario: escenarios similares se viven en el resto de los servicios de larga distancia. Algunos de ellos, incluso, han comenzado a experimentar caídas en la cantidad de pasajeros transportados ante el deterioro de las prestaciones.
La raíz del actual estado de cosas es el fuerte ajuste presupuestario al que fueron sometidos los ferrocarriles en los últimos meses, que se ha traducido en un progresivo deterioro de la calidad de los servicios ferroviarios, tanto metropolitanos, como regionales y de larga distancia.
El recorte de presupuesto no solo ha provocado un declive en los servicios que actualmente se prestan, sino que ha implicado el abandono de los proyectos para restablecer algunos corredores: al citado caso de Laguna Paiva se suman la recuperación de los servicios a Tandil y San Antonio de Areco, cuyas licitaciones han sido dadas de baja.
Al mismo tiempo, también se encuentran paralizadas la práctica totalidad de las obras de infraestructura -aun aquellas que se ejecutan con financiamiento internacional-, situación que ya ha motivado el reclamo de las contratistas y de varios gobiernos provinciales: sin ir más lejos, la citada provincia de Santa Fe ha reclamado por el freno a la obra de la circunvalación de la línea Belgrano a la capital provincial, un proyecto de gran importancia para el sector carguero.
La emergencia ferroviaria, aún en instancias administrativas, no ha redundado -al menos hasta el momento- en la reanudación de las obras más urgentes ni en un aumento de presupuesto palpable para los servicios en operación.
Las provincias reclaman la continuidad de obras ferroviarias paralizadas