El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra negociando con China el otorgamiento de un crédito para la modernización integral, electrificación, extensión y renovación del material rodante de la línea Belgrano Norte.
Este martes por la mañana el ministro de Transporte Mario Meoni, acompañado por el presidente de ADIF, Alexis Guerrera, el titular de Ferrocarriles Argentinos, Martín Ferreiro, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo una reunión por teleconferencia con representantes de la empresa China National Machinery Import & Export Corporation (CMC).
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte en diálogo con enelSubte, se está negociando un crédito de similares características a los que se firmaron con China en diciembre pasado para varias obras ferroviarias. Meoni mantuvo un activo papel en la negociación del financiamiento con el país oriental.
🚆Con el objetivo de avanzar hacia una red con mayor conectividad dentro del Plan de Modernización del Transporte, el ministro @mariomeoni conversó con el embajador Sabino Vaca Narvaja y directivos de una empresa china sobre inversiones proyectadas para la línea #BelgranoNorte pic.twitter.com/hEif01ip2Z
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) January 26, 2021
El proyecto contempla varios aspectos: la extensión de la sección local desde su actual cabecera en Villa Rosa hasta el Parque Industrial de Pilar -anunciada meses atrás-, la electrificación de la traza, el recambio del actual material rodante diésel y remolcado por unidades múltiples eléctricas (EMU) y la mejora integral de la línea.
“Ahora queda hacer toda la parte técnica, la evaluación técnico-presupuestaria, el análisis de componentes y sistemas, pero ya quedó conformada la mesa de trabajo para continuar”, destacaron desde Transporte en diálogo con este medio.
El anuncio implica, en los hechos, retomar el proyecto de electrificación de la línea que había sido previsto en el Plan Quinquenal de 2015 -para lo que se había firmado un memorándum de entendimiento con China- y que había sido dejado de lado por el gobierno anterior en favor de una compra de cochemotores diésel (DMU) atada a la polémica reprivatización de la línea.
Si bien ese proceso se encuentra actualmente en revisión, desde Transporte estiman que ambos proyectos pueden funcionar “en paralelo”, por lo que no se prevén cambios en la reconcesión de la línea. De ser así, el Estado entregaría en concesión una línea “a nuevo”, con todas sus estaciones renovadas, material rodante cero kilómetro e infraestructura modernizada con fondos públicos.