Metrovías, operadora de la red de Subte porteño y de la línea Urquiza, obtuvo en 2019 ganancias por 721,8 millones de pesos, reveló la compañía en la memoria del último balance. Esto representa casi un 257% más que las ganancias netas obtenidas en el transcurso de 2018.
Las ganancias de la empresa se obtuvieron al mismo tiempo que la compañía era fuertemente subsidiada por el Estado: según consta en el mismo documento, la empresa recibió de las arcas públicas durante 2019 un total de 6.158,8 millones de pesos.
El resultado positivo, a su vez, se da en un contexto de contracción de la cantidad de pasajeros del Subte: tal como explicó este medio, durante el año pasado disminuyó un 3,7% el total de pasajeros pagos transportados, aunque para Metrovías la cifra es algo mayor, representando una caída del 4%.
No es la primera vez que Metrovías obtiene ganancias: en años anteriores, la empresa llegó a repartir dividendos entre sus accionistas mientras recibía crecientes cantidades de subsidios.
En un informe que data de octubre del año pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s definió como “buena” la “capacidad de generar ganancias” de Metrovías, una nota que S&P coloca a las compañías con una tasa de retorno por encima del 15% sobre su patrimonio neto. En el mismo documento, la agencia consideró la posibilidad de elevar la nota a “muy buena”, calificación que se otorga a las compañías que ofrecen una tasa de retorno por encima del 35% de su patrimonio neto. Sin embargo, el cambio no se materializó debido a “la dependencia de los subsidios” y la “volatilidad de los ingresos” de la empresa del grupo Roggio.
Cabe recordar que tras el retiro de RATP y Keolis-Helport, Metrovías es la única compañía que queda en carrera para la concesión del Subte por los próximos 12 años con opción de prórroga por tres más. Sin embargo, y tal como reveló en exclusiva enelSubte, actualmente se analizan alternativas que van desde una nueva licitación a la estatización del servicio, pasando por la creación de una empresa mixta estatal-privada. Su continuidad en la línea Urquiza, además, enfrenta horas de incertidumbre y en principio sólo estaría garantizada hasta fines de marzo, cuando vence la prórroga otorgada por el gobierno anterior.