La licitación para la reparación del puente sobre el Río Reconquista de la línea San Martín, que había sido lanzada en septiembre pasado, registra avances.
Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre (oferta técnica), presentándose tres empresas: Norvial, Construere Ingeniería y Dipronor.
En las próximas semanas, las ofertas serán analizadas por la empresa, a fin de determinar cuáles avanzarán a la apertura del segundo sobre, con lo que se determinará la adjudicación.
Los trabajos licitados consisten en la reparación del puente, lo que incluye la renovación de la vía descendente del puente (sentido a Retiro) y la puesta en valor de los apoyos, así como el reemplazo de elementos faltantes o dañados y el refuerzo de viguetas, entre otras intervenciones.
El lanzamiento de esta obra, que se suma a los recientemente publicados trabajos de mejoramiento de 12 pasos a nivel entre Pilar y Cabred, ocurre tras la cancelación definitiva de la obra de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que fue dada de baja meses atrás.
A su vez, también fue dado de baja el proyecto de renovación integral de la línea entre Buenos Aires y Mendoza, que iba a ejecutarse con financiamiento chino y que fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2026.
Estos proyectos no son los únicos cancelados en la línea San Martín. Tal como explicó este medio, se abandonó la obra de electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con un crédito del BID y que fue redestinado a otros fines no ferroviarios. A su vez, también fueron dadas de baja obras en estaciones, como la refacción de la estación José C. Paz, paralizada desde inicios de la actual gestión, e incluso obras consideradas en la “emergencia ferroviaria”, como la reforma de la estación Palermo, que semanas atrás fue dada de baja por segunda vez.
En cuanto al material rodante, continúa paralizada la reparación de las 24 locomotoras de la línea, adjudicada hace ya casi dos años.
En este sentido, en la línea son pocas las obras que registran avances, como las citadas obras de los pasos a nivel y la del puente del Reconquista, la llamativa construcción de una nueva estación entre San Miguel y José C. Paz y la recientemente reactivada compra de tres locomotoras adicionales para reforzar el servicio.
Ahora prometen que las tres locomotoras adicionales para el San Martín llegarán en enero


