La licitación para la intervención de 12 pasos a nivel en la línea San Martín, que había sido lanzada en octubre pasado, registra avances.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre, que contiene la oferta técnica. De acuerdo al acta, a la que tuvo acceso este medio, una sola firma presentó su oferta: C&E Construcciones.
En las próximas semanas la ADIF analizará la propuesta y, en el caso de que sea declarada admisible, se procederá a la apertura del segundo sobre (oferta económica).
La licitación abarca la renovación integral de seis pasos a nivel entre las estaciones Pilar y Dr. Cabred -Alvares Tomás, Isla Victoria, Leloir, Lavalle, Zeballos y Avenida Castro- y el mejoramiento de otros seis -tres correspondientes a caminos vecinales, uno a un acceso particular y dos en las intersecciones con Estrada y Dr. Cabred-.
En los primeros, se prevé retirar la infraestructura existente y realizar el reemplazo de losetas, el recambio de durmientes de madera por durmientes de hormigón, perfilado de cunetas, readecuación de desagues, señalización vertical y demarcamiento horizontal, la ejecución de rampas y reubicación de laberintos, entre otros, mientras que en los segundos se realizará el reemplazo de durmientes, losetas y fijaciones deteriorados, la nivelación y alineación de vía, y tareas de limpieza y desmalezado, entre otras intervenciones menores.
El lanzamiento de esta obra ocurre a poco tiempo de que se confirmara la cancelación de la obra de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que fue dada de baja meses atrás, y la caída del proyecto de renovación integral de la línea entre Buenos Aires y Mendoza, que iba a ejecutarse con financiamiento chino y que incluía intervenciones sobre el citado tramo Pilar – Cabred, y que fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2026, actualmente en debate en el Congreso Nacional.
Estos proyectos no son los únicos cancelados en la línea San Martín. Tal como explicó este medio, se abandonó la obra de electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con un crédito del BID que fue redestinado a otros fines no ferroviarios. A su vez, también fueron dadas de baja obras en estaciones, como la reforma de la estación José C. Paz, paralizada desde inicios de la actual gestión, e incluso la reforma de la estación Palermo, que fue dada de baja por segunda vez pese a estar considerada dentro del listado de obras prioritarias de la Emergencia Ferroviaria.
Al mismo tiempo, también se encuentra paralizada la reparación de las 24 locomotoras de la línea, adjudicada hace ya casi dos años. Solo registra avances la compra de tres locomotoras adicionales -similares a las que funcionan actualmente-,cuyo arribo fue prometido para enero.
En este sentido, las únicas licitaciones que registran avances apuntan a obras más bien menores y de rutina, como tareas de mantenimiento sobre la vía descendente del puente sobre el Río Reconquista.
Además, recientemente se sumó una obra de construcción de una nueva estación entre José C. Paz y San Miguel. El llamativo proyecto no fue incluido dentro de la emergencia ferroviaria. El inicio de estos trabajos se da en simultáneo a la citada baja de la remodelación de la estación José C. Paz, que se encontraban relativamente avanzadas.
Otra obra menos: dieron de baja los trabajos de reforma de la estación José C. Paz


