A casi tres años de anunciada, la nueva estación intermedia entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí todavía no ha comenzado a construirse y ni siquiera ha sido licitada.
No obstante, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) no ha abandonado el proyecto. Fuentes consultadas por enelSubte aseguraron que la documentación licitatoria ya se encuentra elaborada, pero que la publicación de los pliegos está frenada a la espera de determinar la prioridad del proyecto frente a otras iniciativas.
Vale notar, sin embargo, que la ADIF no ha licitado ninguna obra de importancia en lo que va del año -salvo compras de rieles- y que aún tiene numerosas licitaciones del año pasado que se encuentran pendientes de adjudicación o que han sido directamente suspendidas.
La construcción de esta nueva estación entre Avellaneda y Sarandí fue anunciada en septiembre de 2020 en conjunto con Quilmes Sur. Más tarde se sumaron otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó): de las cuatro anunciadas, la intermedia entre Avellaneda y Sarandí fue la única que nunca llegó a licitarse, mientras que dos de ellas se encuentran en avanzado estado de construcción (ver detalle más abajo).
La nueva estación, un histórico reclamo de los vecinos de la zona y los usuarios de la línea Roca, se ubicaría en la intersección de la calle Güemes y las vías, en inmediaciones de la ex estación terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, inactiva desde 1977.
Se destaca que la estación podría dotar de una conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento, en el que la penetración del modo ferroviario es escasa: la distancia al resto de estaciones de la zona desalienta el uso del ferrocarril.
A pocos metros de la futura parada se ubican la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el centro comercial Alto Avellaneda, además de numerosos complejos de departamentos, parques y los estadios del Club Atlético Independiente y de Racing Club. En poco tiempo más, además, se sumará un nuevo barrio Procrear (“Crisólogo Larralde”), compuesto por 709 viviendas, que actualmente se está construyendo en antiguos terrenos ferrovarios.
A su vez, vale destacar que por la zona transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur del Gran Buenos Aires y la Capital.
Las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, en construcción.
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, en construcción.
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó, licitada dos veces y en ambas oportunidades fracasada. No hay certeza de que el proyecto sea retomado.
- la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente adjudicada.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, en construcción.
- Hospital Cuenca Alta, en construcción y próximo a inaugurarse.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.