Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, de la licitación para la renovación de vías en los tramos Temperley – Burzaco (ramal Ezeiza) y Turdera – Llavallol (ramal Alejandro Korn) de la línea Roca, que había sido lanzada en enero pasado.
De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso este medio, las ofertas de los tres consorcios que se habían presentado -BTU, Vial Agro y la UTE Herso–Zonis–Concret Nor–Ferromel- fueron declaradas admisibles y continúan en carrera para quedarse con la obra.
En las próximas semanas las ofertas serán analizadas por la ADIF y, de no mediar contratiempos, se podría dar paso a la adjudicación en breve.
Los trabajos a ejecutar comprenden el relevamiento previo, el retiro del tendido de vías actual, la renovación de la vía con riel largo soldado y durmientes de hormigón, mecanizado de vía, la renovación de aparatos de vía -cuya provisión es objeto de una licitación separada-, trabajos sobre desagües y obras en el sistema de señalamiento.
A su vez, se contempla la realización de trabajos en pasos a nivel vehiculares y peatonales y en las obras de arte (alcantarillas y desagües) en los citados sectores, entre otras tareas. El plazo para las obras es de 480 días corridos.
Esta obra, a su vez, se complementará con una compra de 11 aparatos de vía (ADV) lanzada en mayo pasado y que cuenta con dos empresas interesadas. Los equipos contemplados en la licitación serán instalados en Llavallol y Burzaco.
Avanza la licitación para la compra de aparatos de vía para la línea Roca
Las obras se suman a los trabajos de renovación de otros tramos de la línea, como Luis Guillón – Ezeiza -ejecutada entre 2022 y 2023-, José Mármol – Florencio Varela -actualmente en etapas finales-, y City Bell – La Plata, obra retomada el año pasado.
En el marco de la emergencia ferroviaria, durante los últimos meses en la línea Roca comenzaron a ejecutarse una serie de obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.
En este marco, a los citados proyectos se suman otros trabajos licitados para la línea Roca tanto por ADIF como por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), entre los que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, la terminación de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución, la ejecución de tareas en la vía 4 de la estación Avellaneda, la reparación de cuatro puentes en Avellaneda, obras de remodelación de la estación Hipólito Yrigoyen -que está cerrada hace un año y medio-, así como la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas, entre otras intervenciones.
Más allá de estas, en los últimos meses fueron retomados algunos proyectos que llevaban varios meses paralizados, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda, la citada renovación de vías entre City Bell y La Plata y la renovación de tramos de la vía Circuito: todas estas obras cuentan con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No obstante, tras el reciente recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones se frenó el ritmo de lanzamiento de nuevas contrataciones y se demora la adjudicación de varias de las licitaciones ya publicadas, ante la decisión de reducir aún más el gasto público y avanzar hacia la privatización del sistema ferroviario. A su vez, obras consideradas no prioritarias, como la construcción de las nuevas estaciones Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown, fueron dadas de baja.