Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio inicio a las obras de recuperación del Empalme Bancalari, lo que permitirá la vinculación entre los ramales R y C de la línea Mitre.
Según informó la empresa estatal, las obras incluyen la construcción de un enlace de vía simple entre el ramal R y el ramal Victoria – Capilla del Señor, que contará “con nuevos rieles, soldaduras aluminotérmicas y durmientes de hormigón”. El enlace estará vinculado a las vías ascendente y descendente del ramal R mediante “dos aparatos de vía”.
La finalidad del empalme será primariamente operativa, ya que permitirá el traslado de formaciones entre “los talleres de Victoria y José León Suarez” de forma más directa.
El empalme a reconstruir es el ubicado en el lado sur, el único espacio disponible para vincular físicamente ambos ramales. Este empalme existió y se mantuvo operativo hasta los años 90, cuando fue levantado por la entonces concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA, ver mapa más abajo).
La posibilidad de construir un empalme en el lado norte fue descartada por ADIF, ya que tal como explicó enelSubte, el terreno en el que se ubicaría “no se encuentra bajo dominio estatal y posee importantes complicaciones técnicas para ser materializado”.
Esta obra de recuperación del empalme a cargo de SOFSE es independiente del proyecto de modernización de la línea Mitre diseñado por ADIF, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial.
Tal como anticipó este medio, esa propuesta no contempla la vinculación física entre ambos ramales, aunque sí prevé su electrificación más allá del punto en el que se cruzan (hasta Benavídez y El Talar, respectivamente) y la construcción de una estación de trasbordo entre ambos, entre otras obras de importancia.