El Ministerio de Transporte de la Nación prepara un fuerte incremento de las tarifas de transporte público para fines del verano. Según reveló el portal La Política Online, el aumento estaría en torno a un rango que va del 50% al 66%, que llevaría las tarifas mínimas de colectivo a un valor de entre nueve y once pesos. Para los trenes se aplicaría un aumento de similar porcentaje al que termine aprobándose para los colectivos.
Esta medida se complementaría con el aumento de la tarifa del Subte, que también se ubicaría en torno a los diez pesos. Pese a que ese aumento había sido anunciado por SBASE, la Ciudad forzó a la empresa estatal a retractarse y puso en stand by la entrada en vigencia del incremento (oficialmente con la excusa de revisar el cálculo de la tarifa técnica), probablemente hasta que se decidan los nuevos valores de las tarifas de colectivos y trenes.
El aumento vendría acompañado de la prometida implantación del boleto integrado multimodal metropolitano (se desconoce aún cuál será su denominación oficial y su definitivo alcance), que permitiría combinar varios medios de transporte accediendo a descuentos. En este sentido, cabe recordar que la resolución de SBASE sobre el aumento del Subte -que luego se vio obligada a retirar- aludía a la adhesión del Subte a esa modalidad.
Sin embargo, la tarifa integrada podría no estar a punto para la implantación del aumento. Según la misma nota de LPO, la combinación entre trenes y Subte no daría mayores problemas, pero la incorporación de los colectivos tendría “grandes dificultades técnicas” que aún no fueron resueltas y de las cuales Transporte viene dando cuenta desde hace meses.
En cualquier caso, pese a los contratiempos, el aumento se implantaría igual (a más tardar en marzo), dejando el boleto combinado para más adelante.