Mientras que en Buenos Aires el futuro de la única línea tranviaria que permanece en operación pende de un hilo, en Mendoza las obras de extensión del Metrotranvía avanzan a todo ritmo y se aproximan al 70% de avance.
El Gobierno mendocino informó que ya fueron instalados casi 10 kilómetros de vías, tanto en tramos de vía doble (Anzorena-Salta, Güemes–Tiburcio Benegas y Carrodilla-Besares) como de vía simple (Beltrán-Anzorena y Tiburcio Benegas-San Martín). “En todos estos sectores restan tareas de balasto, compactación, nivelación y alineación, necesarias para la habilitación final”, precisaron desde la Provincia.
Por otra parte, ya se construyeron nueve paradores -Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Carrodilla, Paso, Malabia, Liniers y Trapiche- mientras que avanzan las tareas en dos paradas adicionales -Benegas y Besares-, restando iniciar los trabajos de una sola parada -Pueyrredón-.
Además, se avanzó con obras de nivelación del terreno y trabajos en 12 pasos a nivel.
En cuanto a las obras eléctricas, se instaló “el 90% de las columnas para catenaria entre Beltrán y Liniers y se comenzó con la instalación de ménsulas”, al mismo tiempo que se está trabajando con el montaje de las cuatro subestaciones, explicaron desde el gobierno provincial.
El avance de los trabajos se complementa con la incorporación de más duplas donadas por el Metro de San Diego que se incorporarán al servicio y reforzarán la flota de cara a la ampliación en curso. Hasta el momento, arribaron 27 de las 39 unidades estipuladas. “Con cada nueva incorporación, el Metrotranvía se consolida como un eje estratégico de movilidad urbana”, comentaron.
Adicionalmente, tal como informó este medio, la Provincia avanza con gestiones para sumar más material rodante mediante convenios similares en negociación con ciudades de California y Misuri.
La expansión de la red y la consololidación del actual servicio, que cuenta con el compromiso de las autoridades y se ha convertido en una auténtica política de Estado en Mendoza, con continuidad más allá de las diversas gestiones, muestra un fuerte contraste con la situación del Premetro porteño: a pesar de las obras del cierre del loop licitadas y adjudicadas, el Jefe de Gobierno recientemente defendió un proyecto para reemplazar la línea por colectivos.
Escándalo: Jorge Macri confirma el proyecto para reemplazar el Premetro por colectivos
Cómo es el proyecto de extensión
La extensión actualmente en obra abarca la ampliación del recorrido actual tanto hacia el sur como hacia el norte.

Por un lado se completará un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo (tramo sur), incluyendo la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía paralelos a la traza. Estos dos últimos trabajos fueron recientemente culminados, según comunicaron desde el Gobierno.
Por el otro, se planea concretar la extensión en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el aeropuerto (tramo norte).
Mendoza es la única ciudad del país, además de Buenos Aires, en contar con transporte ferroviario urbano eléctrico. Las obras permitirán al Metrotranvía adquirir un mayor volumen, dejando de ser una única línea de 18 km para pasar a ser una red de transporte metropolitano de 40 km de extensión.
Por otra parte, la llegada del Metrotranvía al aeropuerto transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que en 2022 incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.
El impulso dado por Mendoza a la movilidad eléctrica en el caso del Metrotranvía, sin embargo, contrasta con el reciente desmantelamiento de la red de trolebuses de la capital provincial. Vale notar que, en la Argentina, solamente Córdoba y Rosario mantienen líneas de trolebús activas.
Al proyecto del Metrotranvía -que lleva varios años desarrollándose, bajo diversos gobiernos– se sumó recientemente la iniciativa provincial para habilitar un servicio de cercanías sobre vías de la línea San Martín entre Gutiérrez -cabecera sureste del Metrotranvía-, en Maipú, con la estación Libertador San Martín, en Junín, cuya licitación fue lanzada semanas atrás.


