El Gobierno de México inauguró la última etapa que quedaba pendiente del tren interurbano México – Toluca.
Hasta ahora, el servicio, conocido como “El Insurgente” -en honor a Miguel Hidalgo, prócer de la independencia mexicana-, operaba únicamente entre las estaciones Zinacantepec y Santa Fe, tramo inaugurado en dos etapas en años anteriores.
Con la inauguración del nuevo tramo entre Santa Fe y Observatorio, de unos 8 kilómetros de longitud y dos estaciones, el tren ya funciona con su recorrido completo entre México y Toluca. El trayecto ahora cuenta con 57 kilómetos y siete estaciones y se recorre en menos de una hora.
“Finalmente inauguramos todo el recorrido del tren Toluca – Ciudad de México, inauguramos Santa Fe – Observatorio (…) Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo“, comentó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
En el nuevo tramo, además, se inauguró la estación intermedia Vasco de Quiroga, en cercanías de la Universidad de la Salud, que permitirá conectar con una de las líneas del Cablebús. La nueva terminal Observatorio, por su parte, ofrece combinación con la línea 1 del Metro de la Ciudad de México -actualmente en proceso de modernización- y, a futuro, permitirá conectar con la línea 12.
El trayecto cuenta con 16 formaciones en servicio permanente, dos en reserva y dos unidades en proceso de mantenimiento. Las frecuencias inicialmente son de 12 minutos entre trenes, pero se espera una mejora a futuro.
Inauguraron la segunda etapa del tren interurbano México – Toluca
Apuesta por el sistema ferroviario
La inauguración de este tramo se enmarca en el fuerte impulso que México está dando al fortalecimiento de su sistema ferroviario, tanto en la capital como en el resto del país.
En el sector de larga distancia, avanzan las obras de los proyectos Ciudad de México – Pachuca –cuyas formaciones serán fabricadas por CRRC en México– México – Nuevo Laredo (1143 km), Ciudad de México – Guadalajara – Nogales (1783 km) y Ciudad de México – Coatzacoalcos (800 km). A su vez, recientemente se adjudicó a Alstom la fabricación de 47 formaciones destinadas a los futuros servicios de larga distancia México – Querétaro, Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo.
Con esta revitalización en mente, meses atrás el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional que le devuelve al Estado el control sobre la infraestructura ferroviaria, declarada como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Cabe recordar que, además de estos proyectos, se avanza con la terminación de nuevos tramos del Tren Maya. Tal como informó enelSubte, a principios de año pasado fueron inaugurados dos nuevos tramos de ese ramal ferroviario, que no solo servirá a pasajeros, sino también a cargas: en el futuro se habilitará una conexión multimodal con Puerto Progreso, cuyos trabajos ya se encuentran en curso.
El renovado impulso con el que México intenta revitalizar su transporte ferroviario contrasta fuertemente con la realidad argentina. En menos de dos años dejaron de circular en nuestro país 12 servicios de media y larga distancia, y los cuatro servicios que continúan circulando no tienen su futuro garantizado, al mismo tiempo que se profundiza el recorte presupuestario para el sector.
En el AMBA, importantes proyectos en curso o previstos como la finalización del viaducto de la línea Belgrano Sur y la electrificación de sus dos ramales, la renovación de vías y electrificación de la línea San Martín y la extensión de la sección eléctrica de la línea Mitre fueron descartados o se encuentran paralizados.


