La línea 12 de colectivos cuenta, desde este lunes 7 de julio, con un nuevo ramal.
Se trata de un desdoblamiento del recorrido principal de la línea, que une Barracas con Palermo, que incorpora el paso por la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas.
La circulación del servicio será únicamente en horario diurno, de 6 a 20 horas, y con una frecuencia más espaciada que en el resto de los ramales: será de entre 10 y 14:30 minutos.
El nuevo recorrido quedó autorizado mediante la resolución 107/2025 de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, y tiene “carácter experimental” por un plazo de 180 días. Durante este lapso, se evaluará “si la propuesta se adecua a la demanda prevista y […] en caso de ser evaluada como favorable la modificación, propiciar los cambios con carácter de definitivo”.
La implementación de este ramal fue justificada por el gobierno porteño en el hecho de que debido a “la ausencia de la estación Yrigoyen el CMD quedó con una carencia de conectividad”. Tal como explicó enelSubte, la estación se encuentra cerrada desde hace un año y medio por obras que, si bien ya fueron licitadas, todavía se encuentran pendientes de adjudicación y no comenzaron a ejecutarse.
A su vez, la propia resolución destaca que este mismo lunes comenzó a funcionar allí “el centro educativo TUMO, que ofrecerá talleres continuos de formación en diversas disciplinas como Programación, Modelado 3D, Cine, Música, Robótica, Videojuegos, Animación y diseño gráfico, atrayendo un importante caudal de estudiantes“.
La habilitación a título experimental permitió que la Ciudad se ahorrara el paso de someter la modificación de la traza a un foro participativo, como ocurrió para la fusión de las líneas 6 y 50 y para la creación del nuevo ramal de la línea 118 a la Villa 21-24.
Ver esta publicación en Instagram