17 diciembre 2025

Fusionarán las líneas 99 y 106 y extenderán el recorrido de la línea 42

El Gobierno de la Ciudad proyecta la supresión de la línea 99 de colectivos, que será ramalizada dentro de la 106. Habrá cambios en el recorrido de ambas, a solicitud de la empresa operadora, satélite del Grupo DOTA. Además, se propone la extensión de la línea 42 al Barrio Espora y al Parque de los Niños. Los cambios serán sometidos a un foro de consulta ciudadana por un plazo de 15 días.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad proyecta la supresión de la línea 99 de colectivos, cuyo recorrido será absorbido por la 106, y cambios en la línea 42, que extenderá su trazado.

Los cambios propuestos serán serán sometidos a dos foros virtuales de participación ciudadana por un plazo de 15 días. Pese a la obligatoriedad de esta instancia, y al igual que en anteriores modificaciones realizadas por la Ciudad, se descuenta que los cambios serán aprobados sin mayores trámites.

Líneas 99 y 106

De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Transporte porteña, la línea 106 conservará su actual recorrido entre Retiro y Liniers, aunque con algunas modificaciones relativamente menores.

La línea 99, en cambio, dejará de existir como tal y pasará a ser el ramal “B” de la 106. Al igual que la 99 actual, continuará saliendo desde la terminal de Córdoba y Madero (no compartirá cabecera en Retiro con la 106), pero su recorrido será extendido hasta la estación de Liniers. El trazado, a su vez, sufrirá algunas modificaciones en el tramo intermedio, de acuerdo con el mapa inserto debajo.

La propuesta nace de un pedido de la empresa operadora de ambas líneas, Colectiveros Unidos (CUSA), empresa integrante del Grupo NUDO, ya completamente controlado por el poderoso Grupo DOTA.

El pedido se fundamenta en el hecho de que ambas líneas “presentan trazas superpuestas a lo largo de la mayor parte de su recorrido” y en que la “unificación de ambas” redundaría en beneficios operativos y “no generarían afectaciones relevantes en la accesibilidad de los usuarios”, según consta en el informe técnico del GCBA.

De prosperar las modificaciones propuestas, la línea 99 se convertirá en la sexta línea de colectivos eliminada en los últimos dos años. Se sumará así a las líneas 5 –ramalizada dentro de la 8-, 6 –fusionada parcialmente con la 50-, 23 –fusionada parcialmente con la 115-, 75 –eliminada unilateralmente por DOTA a principios de mes– y 90 –fusionada parcialmente con la 151-. Llamativamente, cuatro de esas seis líneas corresponden a recorridos de origen tranviario: 5, 23, 75 y 99.

Línea 42

En cuanto a la línea 42, las modificaciones solicitadas implican una extensión del recorrido.

El ramal “A” (Ciudad Universitaria – Pompeya por Echeverría) se mantendrá sin cambios sustanciales, pero el ramal “B” (Ciudad Universitaria – Pompeya por River) extenderá su trazado desde su actual cabecera sur hasta el Barrio Espora, a fin de mejorar la conectividad de ese sector.

A su vez, se proyecta la creación de un nuevo ramal “C”, que circulará entre el citado Barrio Espora y el Parque de los Niños, dotando de conectividad a una zona a la que actualmente no llega el transporte público.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados