Deutsche Bahn, operadora ferroviaria estatal alemana, anunció esta semana que acordó la compra de 73 trenes para sus servicios de larga distancia y alta velocidad ICE (Intercity Express).
Según precisó la empresa, se adquirirán 17 trenes adicionales ICE 3neo a Siemens Mobility y 56 trenes adicionales ICE L a Talgo. En ambos casos, se trata de ampliaciones de compra que estaban contempladas en contratos firmados en 2019 y 2020, respectivamente.
La inversión asciende a un monto aproximado de 2000 millones de euros. Se estima que los nuevos trenes comenzarán a ser entregados desde 2026 hasta 2030.
Sumando los pedidos iniciales ya en operación o en proceso de fabricación, la flota de trenes ICE 3neo quedaría conformada por 90 trenes, en tanto que los Talgo ICE L ascenderían a 79 formaciones.
Las formaciones Talgo serán de tipo push-pull capaces de circular a una velocidad máxima de 230 km/h. Cada tren tendrá 255 metros de extensión y estará compuesto por una locomotora eléctrica y 17 coches, uno de los cuales tendrá cabina de conducción. Cada formación será capaz de transportar 562 pasajeros: 85 en primera clase y 477 en segunda clase.
Adicionalmente, se ofrecerá servicio de restaurante y espacios para personas con movilidad reducida, transporte de bicicletas y equipamiento deportivo. El fabricante español destacó que las unidades contarán con piso bajo a nivel de andén en todos sus coches, por lo que serán por tanto completamente accesibles.
Se trata de unidades idénticas a las que fueron compradas años atrás por la Deutsche Bahn, que comenzarán a ser entregadas durante este año.
Deutsche Bahn compra nuevos trenes Talgo para el servicio Berlín-Ámsterdam
En el caso de los ICE 3neo adquiridos a Siemens, se trata de formaciones capaces de circular a una velocidad máxima de 320 km/h, siendo los más veloces de la red ferroviaria alemana.
Cada formación, que a diferencia de los Talgo no contarán con locomotora sino que serán unidades múltiples eléctricas (EMU), estará compuesta por ocho coches y tendrá una capacidad de 439 pasajeros en dos clases (primera y segunda). Las unidades cuentan con la particularidad de poder operar en cuatro voltajes diferentes, de manera que puedan correr sin mayores inconvenientes en las redes ferroviarias de Alemania y sus países vecinos.