El Gobierno de España anunció que el Aeropuerto de Barcelona contará próximamente con una nueva conexión ferroviaria directa.
Las obras incluyen la construcción de una nueva traza de vía doble en trocha ibérica (1668 mm) y 5,2 kilómetros de longitud -de los cuales 4,3 son en subterráneo bajo las pistas de aterrizaje- y de dos nuevas estaciones, bajo las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Los trabajos, de acuerdo con la ADIF española, ya tienen un 95% de avance.

Vale notar que si bien Barcelona ya contaba con una conexión ferroviaria hacia su Aeropuerto (la estación Aeroport, ubicada en las inmediaciones de la T2, es terminal de una de las líneas de Rodalies/Cercanías), su emplazamiento la tornaba inconveniente para los usuarios, especialmente los de la T1.
Con la nueva conexión, que reemplazará a la primera, los servicios de Rodalies llegarán directamente a la T2 y a la T1. Además, se permitirá a los usuarios combinar con la línea 9 del Metro, extendida hasta allí una década atrás.
“Además de fomentar la intermodalidad ferro-aeroportuaria, [la obra] permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales del aeropuerto con Barcelona y el resto de la red de Rodalies, con unos tiempos de viaje de unos 19 minutos entre la estación de la T1 y [la estación] Barcelona Sants“, precisaron desde ADIF.

Esta última estación nombrada, la principal de Barcelona, opera como terminal de los servicios de alta velocidad que conectan Barcelona con Madrid y París, entre otros destinos nacionales e internacionales de relevancia.
Vale notar, además, que las autoridades prevén la modernización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con el fin aumentar la velocidad comercial máxima a 350 kilómetros por hora y reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a menos de dos horas.
La expansión de las conexiones ferroviarias no ocurre solamente en España. En Marruecos, por ejemplo, se lanzó un plan para modernizar los servicios suburbanos y regionales y construir nuevas conexiones de alta velocidad de cara a la alta afluencia de personas esperada por el Mundial de Fútbol en el año 2030. Además, recientemente China alcanzó los 50.000 kilómetros de red de alta velocidad y prevé continuar expandiéndola en el futuro.
China sobrepasa los 50 mil kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad
Las múltiples conexiones de transporte guiado con las que cuenta el Aeropuerto de Barcelona -o el de otras ciudades, como Madrid, donde también llegan el Metro y los servicios de Cercanías- contrastan notablemente con la situación de las terminales aéreas en la Argentina.
Ninguno de los dos aeropuertos que más pasajeros movilizan en el país, el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, cuentan con acceso mediante medios guiados masivos, a pesar de la relativa cercanía con trazas ferroviarias existentes: la línea Belgrano Norte en el caso del Aeroparque y la línea Roca en el caso de Ezeiza. El mismo fenómeno se observa en Rosario, donde las vías del ramal a Córdoba –por las que circulaba el cancelado servicio local a Cañada de Gómez– pasan cerca de la terminal aérea sin que se haya contemplado construir una estación en el lugar.
Al momento, la única ciudad argentina con conexión ferroviaria a su aeropuerto es Neuquén, que cuenta con un apeadero del Tren del Valle (Plottier – Neuquén – Cipolletti). En breve se sumará Mendoza, que se encuentra extendiendo el trazado del Metrotranvía hasta su terminal aérea.
La extensión del Metrotranvía de Mendoza se acerca al 70% de avance


