9 febrero 2026

Belgrano Sur: licitan cerramientos de vía entre Sáenz y González Catán

Trenes Argentinos lanzó una licitación para la colocación de cerramientos perimetrales en la línea Belgrano Sur. La contratación abarca los sectores Sáenz - Tapiales y Tapiales - González Catán, correspondientes al ramal G. Estos trabajos se suman a tareas similares adjudicadas a finales del 2024 para el ramal M, entre Isidro Casanova y Marinos del Crucero General Belgrano. Los proyectos de mayor importancia para la línea como la electrificación fueron cancelados, mientras que el viaducto hacia Constitución está frenado desde hace más de dos años.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una licitación para la colocación de cerramientos perimetrales de vía en el ramal G de la línea Belgrano Sur.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la obra se divide en dos renglones. El primero abarca 2500 metros lineales entre las estaciones Sáenz y Tapiales, mientras que el segundo contempla 2500 metros lineales en el sector Tapiales – González Catán, ambos pertenecientes al ramal G.

Tipos de cerramientos a instalar, de acuerdo a los pliegos.

Los trabajos a realizar, de acuerdo al citado documento, consisten en tareas preliminares -como poda, desmalezado, demoliciones y movimientos de suelo-, en la colocación de cerramientos de tipo “New Jersey” de 1,50 metros de altura, y en la instalación de portones reja metálicos en ciertos puntos. El plazo de obra es de 180 días corridos.

La obra apunta a mejorar la seguridad operacional, evitando la proliferación de pasos a nivel clandestinos y la intrusión de personas o vehículos en la zona de vías. Además, se intenta evitar posibles actividades delictivas que afectan gravemente a la operación ferroviaria, como el robo de cables de señalamiento.

La colocación de estos cerramientos complementará a la licitada para el ramal M, que fue adjudicada a fines de 2024 tras casi dos años de demoras, y que contempla trabajos similares entre Isidro Casanova y Marinos del Crucero General Belgrano. En este caso, además, se contempla la renovación de nueve pasos a nivel peatonales.

Belgrano Sur: realizarán obras de cerramientos y pasos peatonales en el ramal M

Más allá de estas obras, son escasos los avances en los proyectos de mayor envergadura que estaban contemplados para la línea Belgrano Sur.

El proyecto de electrificación de la línea en sus dos ramales, que además incluía la renovación de vías entre Tapiales y González Catán, y que iba a ejecutarse con un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial, fue dado de baja el año pasado por el Gobierno. 

A su vez, se encuentran paralizadas las obras del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, un proyecto clave para la movilidad metropolitana. La obra está frenada desde hace más de dos años por decisión oficial, pese a que el avance del proyecto es cercano al 70% y a que informes técnicos recomendaron que se terminara la obra. Si bien formalmente la iniciativa no ha sido dada de baja -fue incluida en el Presupuesto 2026-, la actividad es apenas nominal.

El único proyecto que presenta cierto grado de avance -gracias a que sí fue incluido dentro del listado de obras prioritarias de la “Emergencia Ferroviaria”- es la modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, iniciado durante la gestión anterior y que se ejecuta con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF. No obstante, las obras vienen demoradas: todavía no se terminó la duplicación de vías entre Libertad y Marinos y el viaducto Tapiales – Aldo Bonzi, habilitado semanas atrás, solo funciona con una vía.

Con los trabajos paralizados, el Gobierno contrata una auditoría para el viaducto del Belgrano Sur

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados