Este martes arribaron al puerto de Zárate las nuevas duplas CRRC para el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.
Las unidades, adquiridas por la Provincia de Jujuy, habían sido embarcadas en China con destino a la Argentina a fines de septiembre pasado.
Según explicó el gobierno provincial en un comunicado, las unidades fueron inspeccionadas por personal de la Aduana, tras lo cual se autorizó “su traslado por vía terrestre [en carretones], en el marco de un complejo operativo que se extenderá por el término de 10 días“.
Se estima que una vez arribadas a Jujuy, las duplas pasarán por un proceso de pruebas estáticas y dinámicas. La apuesta es que estén en funcionamiento “en los primeros días de diciembre”, aseguraron desde la Provincia.
La recepción de las unidades estuvo a cargo del coordinador del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, del titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Emiliano Rodríguez, y de directivos y representantes de CRRC. El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, no pudo asistir dado que debió ser internado a causa de una infección, de la que se recupera favorablemente.
Cabe destacar que la operación es la primera incorporación de material ferroviario de pasajeros desde 2015.
En el puerto de Zárate recibimos las duplas del tren solar que próximamente recorrerá la Quebrada de Humahuaca. Este proyecto es una gran noticia para toda la industria turística de Jujuy porque significa más desarrollo e incentivo a un sector clave de nuestra economía. pic.twitter.com/kfjJ0rWVps
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) November 14, 2023
Cómo son los trenes
Las unidades, que habían sido presentadas oficialmente en junio pasado, fueron fabricadas por CRRC Tangshan. Se trata de duplas ligeras de trocha angosta, propulsadas con baterías de fosfato de hierro y litio, una tecnología pionera en el país y que constituye la primera exportación de China en la materia.
Cada dupla es una unidad articulada de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados (máxima de 388 parados) y una velocidad máxima de 60 km/h. Dado el uso turístico que tendrán las formaciones, cuentan con amplias ventanas panorámicas, habituales en este tipo de servicios.
Los flamantes trenes circularán en un recuperado tramo del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara, de unos 35 km de extensión. A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento.
Las obras, a cargo de la UTE Jumi-Roggio, incluyeron la reconstrucción de la deteriorada infraestructura de vías, varios túneles, puentes y alcantarillas. Los trabajos fueron financiados con fondos provinciales, provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí, administrado por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería.
Desde Nación, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) aportó durmientes y rieles de rezago para las obras. Por su parte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) firmó un convenio para ofrecer a la Provincia de Jujuy cooperación, asesoramiento y asistencia técnica.
Jujuy, cabe recordar, ya inició los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operadora turística, algo que está actualmente en proceso. Cabe recordar que de acuerdo con la ley de Ferrocarriles Argentinos, este es un paso obligado para la prestación de servicios ferroviarios, lo que le permitirá incluso a la provincia continuar operando luego del vencimiento de la concesión que desde 1995 tiene sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuya caducidad está prevista para 2025.
Finalmente, según declaró el gobernador Morales hace pocas semanas, también se prevé la construcción de un nuevo tendido de vías desde San Salvador de Jujuy hacia Perico y el Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy “Horacio Guzmán”. “El servicio se cubrirá con tres duplas más, las que están contempladas en el contrato de compra celebrado con CRRC”, precisó Morales. La conexión de este sector con el tren de la Quebrada de Humahuaca, por el momento no prevista, requeriría reconstruir el sector San Salvador de Jujuy – Volcán, el más afectado por el abandono del ramal y que presenta el desafío de una fortísima pendiente entre las estaciones León y Volcán.