Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) analiza introducir cambios en la compra de 50 triplas para servicios regionales.
La licitación, que había sido lanzada en 2022 y adjudicada a CRRC el año pasado, contemplaba la adquisición de 25 triplas de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media.
Se firmó el contrato para la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales
De acuerdo con el reciente informe presentado por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados -en el que se confirmó además la baja del crédito del BID para la electrificación del San Martín-, la empresa estudia la posibilidad de sustituir las 10 unidades de trocha media por 10 más de trocha ancha.
De esta manera, la compra quedaría conformada por 35 triplas de trocha ancha, capaces de circular por las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca, y 15 de trocha angosta, para la línea Belgrano. La modificación implicaría que la línea Urquiza, sobre la que SOFSE solo presta un único servicio en la provincia de Entre Ríos, quede marginada de la adquisición de nuevas unidades.
El incremento de unidades de trocha ancha deja entrever que la intención de SOFSE es que las nuevas unidades no solo permitan cubrir los servicios regionales del planteo original –cuyos planes de expansión, y aún la continuidad de los actualmente operativos, están en duda-, sino que parte de ellas sean destinadas a la renovación de la flota de los servicios diésel suburbanos del AMBA, segmento en el que la empresa posee un notorio déficit de material rodante.
En el limbo: los servicios que la gestión anterior impulsó y no tienen garantía de continuidad
Vale notar que, si bien la licitación está adjudicada y tiene contrato firmado, la compra “se encuentra sujeta a la condición suspensiva de celebración del convenio de financiamiento” entre la República Argentina y el prestamista chino, algo que depende íntegramente del Ministerio de Economía, según consta en el mismo informe oficial.
En este sentido, las modificaciones propuestas constituyen solamente una intención de modificar el contrato, pero no un avance en la compra en sí, que por el momento no tiene fondos asignados: si bien había sido incluida en el proyecto de Presupuesto 2024, este nunca fue tratado por el Congreso.
Cabe resaltar que -tal como reveló enelSubte en exclusiva- la compra fue recientemente incluida dentro de la lista de inversiones priorizadas por SOFSE en el marco de la emergencia ferroviaria. Hasta ahora, sin embargo, la lista no fue publicada en el Boletín Oficial y aún está pendiente de aprobación.
La compra de las 50 triplas significaría una importante mejora, tanto para los trenes regionales -que sufren de una crónica escasez de material rodante, como el caso del tren Rosario-Cañada de Gómez, o son servidos con unidades poco adecuadas-, como para los servicios diésel del AMBA. Estos últimos también se encuentran afectados por la falta de locomotoras en orden de marcha y cantidad de coches suficientes, por lo que sufren cancelaciones diarias, como el servicio Villa Ballester – Zárate.
El tren entre Rosario y Cañada de Gómez cumple dos años, pero cada día funciona peor