2 diciembre 2025

Ahora prometen que las tres locomotoras adicionales para el San Martín llegarán en enero

Tras meses de silencio oficial, el Gobierno promete que las tres locomotoras chinas adicionales para la línea San Martín llegarán al país el mes que viene. La compra, que había sido lanazda y adjudicada en 2021, estaba pendiente de pago y fue reactivada a principios de este año. Apuntan a paliar la crisis tractiva de la línea, ante las demoras en la reparación general de las 24 máquinas de la línea, que están excedidas de kilometraje y que todavía no comenzó.

Más leídos

Tras varios meses de silencio oficial, el Gobierno ahora promete que las tres locomotoras chinas adicionales adquiridas para la línea San Martín llegarán a la Argentina el mes que viene.

En un comunicado oficial, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que las tres locomotoras, cuya compra había sido relanzada en enero pasado luego de casi tres años de parálisis, “se encuentran en el proceso final de su fabricación” en China y que “se estima su llegada para enero del 2026”.

Cabe recordar que la compra había sido lanzada y adjudicada a CRRC en 2021, durante la gestión anterior, pero permanecía frenada por falta de pago. En enero de este año, ante la crisis tractiva que enfrenta la línea San Martín, Trenes Argentinos reactivó la operación con el pago de un anticipo de 2 millones de dólares del total de siete millones que cuesta el total de la operación.

Cabe recordar que la compra de estas máquinas, junto con la recientemente relanzada compra de cochemotores diésel para los servicios suburbanos, forman parte de las pocas inversiones en material rodante contempladas dentro de la “emergencia ferroviaria”. Otras compras, como la de 200 coches eléctricos adicionales para la línea Roca, fueron desestimadas y eliminadas del Presupuesto 2026. En cualquier caso, la renovación del material rodante y tractivo es una exigencia de las empresas interesadas en la privatización de la operadora ferroviaria estatal.

Privatización ferroviaria: las empresas pretenden que el Estado les compre material rodante nuevo

Las tres locomotoras a adquirir son máquinas CRRC SDD7, idénticas a las que actualmente circulan en esa línea, provistas por CRRC Qishuyan.

Desde Trenes Argentinos explicaron en enero pasado que la incorporación de estas tres nuevas unidades apunta a “reforzar la flota existente” y a hacer frente a “la falta de máquinas” de la que adolece la línea.

La línea San Martín atraviesa desde hace años una fuerte crisis de material tractivo, lo que ha repercutido en un palpable deterioro de la calidad de servicio, con habituales demoras y cancelaciones, amén de un diagrama de servicios más acotado que el que regía hasta hace tiempo atrás.

Cabe recordar que las 24 locomotoras CSR SDD7 asignadas a la línea se encuentran excedidas de kilometraje y han superado los 12 años de servicio sin que a la fecha se las haya sometido a la reparación general recomendada por el fabricante. Debido a esto, muchas de ellas se encuentran fuera de servicio o presentan regulares fallas.

Vale notar que si bien la reparación general de estas locomotoras se encuentra adjudicada desde hace dos años -tras un largo e intrincado proceso de licitación-, a la fecha todavía no se ha comenzado con los trabajos. Tal como explicó enelSubte, esto se debe a que debido a que CRRC “tiene pendiente la presentación de las garantías solicitadas para avanzar con la ejecución del contrato”.

Sigue demorada la reparación de locomotoras de la línea San Martín

Además de la citada contratación, numerosos proyectos para la línea se encuentran demorados o fueron dados de baja. Cabe recordar que meses atrás fue cancelada la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, y el proyecto de electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con un crédito del BID, redestinado a fines no ferroviarios y finalmente removido del proyecto de Presupuesto 2026.

La parálisis afecta incluso a proyectos que sí habían sido considerados dentro de la “emergencia ferroviaria”, como la reforma de la estación Palermo, que ya fue licitada y dada de baja dos veces. A su vez, aún no finalizaron los trabajos en el viaducto entre Palermo y La Paternal, incluyendo la estación Villa Crespo, que todavía permanece inconclusa.

En este sentido, las únicas licitaciones que registran avances apuntan a obras más bien menores y de rutina, como la reparación de 12 pasos a nivel entre las estaciones Pilar y Dr. Cabred o tareas de mantenimiento sobre la vía descendente del puente sobre el Río Reconquista.

Además, recientemente se sumó una obra de construcción de una nueva estación entre José C. Paz y San Miguel. El llamativo proyecto no fue incluido dentro de la emergencia ferroviaria. El inicio de estos trabajos se da en simultáneo a la baja de la remodelación de la estación José C. Paz, que se encontraban relativamente avanzadas.

Insólito: mientras dan de baja obras de estaciones, construyen una nueva entre San Miguel y José C. Paz

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados