La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) emitió esta mañana un comunicado de prensa en el que fija su posición respecto a la huelga que paralizó sorpresivamente el servicio de la línea H entre las 8 y las 10.35 horas de hoy. Según el sindicato disidente, la medida de fuerza fue realizada por un “grupo reducido de personas alineadas a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) […] con el propósito de desconcertar a la opinión pública en un momento en que se discute Paritarias”. “La AGTSyP comunica que todas las medidas de fuerza que realiza están discutidas y consensuadas por las asambleas de trabajadores de Subte, y no responden a intereses mezquinos de sus representantes”.
Cabe recordar que AGTSyP firmó la semana pasada un acta con Metrovías y el Ministerio de Trabajo mediante la que se comprometió a no realizar medidas de fuerza por diez días. Uno de los reclamos que llevaron a la mesa de negociación fue, precisamente, que se los habilite a participar en las paritarias del sector. Sin embargo, se conoció que la concesionaria había acordado con UTA un aumento salarial del 20%, que será revisado en agosto.
Respecto a la interrupción del Premetro, desmintieron la versión de Metrovías que hablaba de “problemas técnicos”. Según consta en el comunicado, “el verdadero motivo por el que el Premetro interrumpió su frecuencia esta mañana fue una situación generada a partir de la intervención policial debido a que se encontró una persona con arma blanca en uno de los coches.” Los coches de este servicio tranviario, que une la estación de transferencia Intendente Saguier (Plaza de los Virreyes) con General Savio y Centro Cívico, cuentan con vigilancia policial a bordo gracias a un reclamo gremial suscitado a partir de los robos que sufrían trabajadores y pasajeros.