La estación Pasteur-AMIA de la línea B reabrirá sus puertas este jueves, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). La parada estaba clausurada por obras de mejoramiento desde el 3 de abril pasado.
La reapertura de la estación se pautó en coincidencia con el acto oficial por el 30° aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. La estación, ubicada a pocas cuadras de la entonces sede de la mutual judía, lleva la denominación AMIA desde mediados de la década pasada.
El anuncio fue realizado este lunes por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien visitó la estación junto al presidente de SBASE, Javier Ibáñez, y el titular de la AMIA, Amos Linetzky.
Los trabajos ejecutados en la estación comprendieron intervenciones sobre los accesos, escaleras, vestíbulo y andenes. Se realizaron tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. A su vez, se instaló nuevo mobiliario en los andenes (bancos, cestos y apoyos isquiáticos).
A su vez, en conjunto con la AMIA, se realizó “la puesta en valor de todas las intervenciones artísticas que dan forma al espacio de la memoria y de homenaje permanente a las víctimas del atentado”, explicaron desde SBASE. Vale notar que estas piezas, colocadas hace aproximadamente diez años, estaban visiblemente deterioradas.
La reforma de la estación había sido licitada en diciembre pasado, siendo adjudicada a la firma Bencen Construcciones en marzo de este año. La decisión no estuvo exenta de polémica, ya que la sede de la compañía se encuentra ubicada lindera a la Municipalidad de Vicente López, distrito que hasta diciembre era gobernado por el actual Jefe de Gobierno Jorge Macri. El hecho motivó que se presentaran pedidos de informes en la Legislatura porteña por parte de la oposición.
Cómo sigue el plan de renovación de estaciones
Con Pasteur, ya son siete las estaciones de la red que fueron sometidas a trabajos de reforma en los últimos años. Las paradas intervenidas fueron, además de la citada, Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
Tal como explicó enelSubte, la Ciudad recientemente licitó y preadjudicó los trabajos de puesta en valor de otras cuatro estaciones: Lima (línea A), Pueyrredón (línea B), Scalabrini Ortiz (línea D) y Palermo (línea D). Se estima que, de no mediar contratiempos, las obras serán adjudicadas en breve y comenzarán en las próximas semanas.
Si se considera el inconcluso plan de reforma de 20 estaciones anunciado en 2022, aún quedan nueve estaciones pendientes de licitación: Carlos Pellegrini, Uruguay y Carlos Gardel de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, Catedral, Nueve de Julio, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la línea D.
Vale notar que la puesta en valor de estaciones actuales es una de las pocas obras contempladas para el Subte en el Presupuesto 2024, que no contiene partidas para la construcción de nuevas estaciones ni para la extensión de la red.
Preadjudicaron la puesta en valor de cuatro estaciones del Subte