Las obras de reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca avanzan a buen ritmo, a poco de cumplirse 10 años de la instalación de los andenes provisorios en las plataformas 1 y 2.
enelSubte pudo verificar que los trabajos de elevación definitiva de esos andenes presentan importantes avances.
En la plataforma 2 (andén isla compartido con el andén 3) es donde se registran los mayores progresos: habiéndose terminado con la mayor parte de la obra gruesa, ya se ha comenzado con la instalación de los solados guía. El pasado fin de semana, a su vez, se ejecutaron trabajos de demolición del local comercial y el refugio emplazados en ese andén isla, para permitir el avance de los trabajos.
También se registran avances en el andén 1, que había quedado más rezagado: luego del corrimiento de las plataformas provisorias realizado en febrero pasado se avanzó con la demolición del tramo remanente del andén bajo -aproximadamente un tercio ya había sido elevado a fines de 2023- y la obra gruesa de elevación de esa plataforma.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe notar que los trabajos de elevación de ambos andenes habían sido adjudicados en abril de 2023 y comenzado en noviembre de ese año, pero quedaron paralizados a principios de 2024 ante la decisión del gobierno nacional de congelar la ejecución de toda la obra pública. Tras varios meses de inactividad, fueron retomados en julio del año pasado.
El proyecto -ver detalle debajo- será complementado con trabajos independientes sobre el andén 4 y su correspondiente vía, que fueron recientemente adjudicados.
Línea Roca: adjudicaron obras en las estaciones Plaza Constitución y Avellaneda
Cómo es el proyecto para la reforma de la estación
El principal aspecto del proyecto es la citada elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación.
Además de la elevación de esas plataformas -los andenes 3 y 4 están elevados desde los años 80– la obra contempla la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todos los andenes.
También se proyecta la rehabilitación del acceso secundario de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra -lindero al andén 4-, donde se edificaría una renovada boletería y se instalarían molinetes.
El hall principal -que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen- y el túnel que conecta los andenes serán íntegramente restaurados. Se colocarán nuevos solados, se repararán los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad. El proyecto prevé la preservación -siempre que sea posible- de las intervenciones artísticas existentes en la estación, que conmemoran el asesinato de los militantes sociales Darío Santillán y Maximilano Kosteki a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, ocurrido en julio de 2002.
También se realizarán trabajos de mejoramiento en los accesos y el entorno: se renovarán las veredas en mal estado, rampas y sendas peatonales en los cruces y se instalarán nuevos refugios para parada de taxis y colectivos en la zona. En cuanto a espacios públicos, se refaccionará el parque lineal ubicado sobre la calle Obreros de La Negra, lindante con la estación, y se generará una nueva plaza seca de acceso desde la Av. Hipólito Yrigoyen, reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la estación.
Una demora con historia propia
Las vías 1 y 2 de la estación operan con plataformas provisorias desde junio de 2015, cuando fueron instaladas de cara a la puesta en marcha de los trenes CSR, que comenzaron a circular entonces como servicios semirrápidos entre Plaza Constitución y Temperley y luego, desde julio de ese año, fueron extendidos a Claypole.
En teoría, estas plataformas de madera funcionarían durante poco tiempo: se había previsto su elevación definitiva como parte de las obras de electrificación del ramal La Plata. En el segundo semestre de 2016 se llamó a licitación para la elevación de los andenes de la estación, al igual que en el resto de la línea. Las obras fueron adjudicadas a mediados de 2017 a la empresa Copacre.
A diferencia de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron renovadas e inauguradas por etapas, Avellaneda sufrió importantes demoras: en marzo de 2018 el Ministerio de Transporte rescindió por incumplimientos el contrato de la constructora. Si bien estaba previsto volver a licitar los trabajos, esto no se concretó y el proyecto quedó congelado.
La iniciativa fue retomada recién en 2021, luego de que se consiguiera una línea de financiamiento adicional de 130 millones de dólares del BID para terminar una serie de obras remanentes en el Roca, entre ellas la reforma de la estación Avellaneda.
Con este renovado impulso, se llamó nuevamente a licitación en abril de 2022, abriéndose los sobres en el mes de julio. Finalmente, en abril de 2023 la obra fue adjudicada a la única oferente que se había presentado en la compulsa, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI.
En noviembre de 2023, tras años de espera, las obras finalmente comenzaron a ejecutarse, tal como informó entonces este medio. El cambio de Gobierno no afectó a los trabajos en un principio, ya que según se aseguraba entonces, los proyectos con financiamiento internacional quedarían excluidos del freno a la obra pública.
Sin embargo, entrado febrero, luego de que se avanzara con la instalación del obrador y diversos vallados, y de concretarse la demolición de algunas estructuras y la elevación de aproximadamente un cuarto del andén 1, la obra fue completamente paralizada sin que se dieran mayores explicaciones, un destino similar al sufrido por otras iniciativas con financiamiento internacional.
Finalmente, tras la definición de obras prioritarias de la emergencia ferroviaria, los trabajos fueron retomados a fines de julio del año pasado. En el caso de la línea Roca, esta reactivación también alcanzó a la obra de renovación de vías entre City Bell y La Plata, que también había quedado paralizada a pesar de contar con financiamiento asegurado del BID.
La declaración de la emergencia también posibilitó que tanto Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) como Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzaran una serie de licitaciones y contrataciones destinadas a intervenciones de urgencia en la línea, entre las que se cuentan la reparación de múltiples puentes, la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, la terminación de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución, la citada ejecución de tareas en la vía 4 de la estación Avellaneda, y obras de remodelación en la estación Hipólito Yrigoyen, así como la renovación de vías de los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol y la colocación de ADVs en estos sectores, entre otras intervenciones.