Enlazan túnel entre estaciones Parque Patricios y Hospitales

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de SBASE, Luis Jahn, visitaron esta mañana las obras de enlace del túnel proveniente de la estación Parque Patricios con la estación Hospitales. Escasa presencia de la prensa.

El ministro de Desarrollo Urbano de la Capital, Daniel Chain, presenció esta mañana la apertura del túnel que vincula las estaciones en construcción Parque Patricios y Hospitales del tramo A2 de la línea H.  Acompañado por el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Luis Jahn, el funcionario recorrió las obras de la futura estación Hospitales, que se encuentran seriamente retrasadas por los recortes presupuestarios que instrumentó el gobierno de Macri a comienzos de este año.  

El tramo A2 de la línea H comenzó a construirse a mediados de 2006. Sin embargo, a poco de iniciados los trabajos, las obras se inundaron por severas filtraciones provenientes de las napas freáticas y por derrumbes causados por la inestabilidad del terreno cercano a las riberas del Riachuelo.  Tras permanecer dos años prácticamente detenidas, en 2008 tomaron velocidad las actividades que contemplan la construcción de dos estaciones bajo el método Cut&Cover y un túnel de 1,21 kilómetros de extensión que, en un importante tramo, también fue construido bajo esa metodología, en reemplazo de la tradicional técnica Caverna, debido a la cercanía del túnel con la superficie a raíz de la imposibilidad de perforar en profundidad por la presencia de las napas freáticas a un nivel cercano al suelo.

Según explicaron los ingenieros de SBASE a este medio, la construcción de la estación Hospitales fue sumamente difícil: “fue como excavar bajo el agua”, repitieron varias veces durante la conversación. Consultados sobre los pilotes de la estación, que no presentan el clásico aspecto que se observa en las obras de Parque Patricios, indicaron que el suelo es tán débil que no ejerce la suficiente presión para que el hormigón se solidifique manteniendo la forma cilíndrica del encamisado. 

Asimismo, los técnicos de  la empresa estatal propietaria de toda la red y encargada de monitorear las obras de expansión, informaron que en Hospitales se utilizaron aditivos en el hormigón para evitar filtraciones. También se colocaron capas de una sustancia que se hincha al entrar en contacto con el agua, y así evita traspasar las placas de hormigón.

 

Baja asistencia de la prensa y desorganización del evento

Sólo enelSubte.com, Radio de la Ciudad y dos medios gráficos locales se hicieron presentes para cubrir la visita de Chaín a las obras de la línea H.  Según comentaron empleados del Ministerio de Desarrollo Urbano, el evento se había planificado para recibir a ochenta personas, entre prensa y acreditados.  La mala organización a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, y que salteó completamente al área de prensa de SBASE (tradicional encargada de este tipo de eventos), implicó que gran parte de los obreros e ingenieros que trabajan en las obras se enteraran recién esta mañana de la visita del ministro. Por lo tanto, pocos medios de prensa estaban enterados y en condiciones de enviar personal a las obras para registrar los hechos.

 


Vista de la pared norte que separa el túnel proveniente de Parque Patricios hasta la estación Hospitales, minutos antes de ser demolida esta mañana.

 


Vista de la pared norte que separa el túnel proveniente de Parque Patricios hasta la estación Hospitales, en plena demolición desde el lado del túnel.

 


Ingenieros de SBASE inspeccionan la demolición de la pared provisoria norte, que separaba Hospitales del túnel que la une a Parque Patricios.

 


El Ministro de Desarrollo Urbano da declaraciones a los tres medios presentes sobre la unión del túnel con la estación.

 


El ministro Chaín habla por celular en la rampa de acceso vehicular a la estación Hospitales. Detrás de las bandera, se observa el anclaje provisorio de un caño de desagüe pluvial.

 


Vista del tímpano que separa el extremo sur de Hospitales del futuro tramo a Sáenz, aún no licitado. 

 


Video de la demolición de la pared de la futura estación Hospitales de la línea H.

Comentarios