La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este miércoles 5 liberará los molinetes de las cabeceras de las seis líneas del Subte para reclamar que se convoque a paritarias, ya que el acuerdo salarial venció en febrero pasado.
La apertura de molinetes se realizará por la mañana de 7 a 9 en las estaciones San Pedrito (línea A), Juan Manuel de Rosas (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Las Heras (línea H). En tanto, por la tarde, será de 17 a 19 en Plaza de Mayo, Alem, Retiro, Catedral, Bolívar y Las Heras.
“Llamamos a la reflexión a la empresa Metrovías para que nos convoquen”, afirmaron en un comunicado. En tanto, la operadora Metrovías salió al cruce y calificó de “ilegal” la medida. En un comunicado la empresa explicó que “ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes”.
A su vez, la compañía aseguró que “la negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña” y aclaró que “desde enero de 2017” los empleados perciben “una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria”.
Se trata de la tercera jornada protesta en reclamo por apertura de paritarias: en mayo pasado habían realizado una primera jornada de protesta sin afectar el servicio, con batucadas y volanteadas en las líneas B, C y D, mientras que a mediados del mes pasado habían liberado molinetes de todas las cabeceras por la mañana y por la tarde.