El secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el restablecimiento de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Mar del Plata está frenado por la demora en la concreción del traspaso de Ferrobaires al Estado nacional.
“Todo el trabajo técnico se hizo y el tren hace cinco días atrás que ya está para volver. Los conductores dieron el visto bueno, la empresa también y las obras se están terminando. Seguramente hay algunas precauciones, pero el tren puede correr con seguridad“, explicó el dirigente a Radio Mitre Mar del Plata días atrás.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte había prometido que el servicio volvería a circular para la temporada de verano, pero luego debieron desdecirse y aseguraron que no había una fecha asegurada para su restablecimiento.
Maturano aseguró que “el problema está con el personal, estamos esperando si la gobernadora hace otra prórroga [de las negociaciones por la transferencia, cuyo plazo vence el mes próximo] o si ya definen el traspaso de los trabajadores” a la Nación. “El tren no se va a correr hasta que no se haga el traspaso”, dijo.
El gremialista denunció, además, que “no hay presupuesto por parte del ministerio para pagarle el salario a los compañeros. Es otro grave problema”. Por otra parte, ni el Ministerio de Transporte ni Trenes Argentinos Operaciones quieren sumar más servicios de larga distancia para operar.
Los servicios a Mar del Plata estaban suspendidos desde agosto de 2015 por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires. En tanto, la suspensión de los trenes a Chascomús data de julio del año pasado. Ambos servicios son muy requeridos por los habitantes de la zona.