17 de agosto de 2018

Se cumplen 50 años del accidente de Palermo

En la noche del 19 de agosto de 1968 dos trenes CAF-GEE chocaron de frente entre sí entre las estaciones Plaza Italia y Palermo. Ambos conductores murieron: uno en el acto y otro tres días más tarde. Es el segundo accidente más grave que ocurrió en la línea D, luego del de Plaza Italia de 1985, donde perdieron la vida cuatro personas.

Metrovías en problemas por la causa de los cuadernos

Aldo Roggio, controlante de Metrovías, admitió haber pagado coimas de hasta el 5% de los subsidios recibidos por el Subte y la línea Urquiza al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Según Roggio, los pagos se hacían bajo amenaza de perder la concesión. El empresario quedó como imputado colaborador en la causa de los cuadernos y renunció a la presidencia de su compañía. Temen que la situación afecte las chances de Metrovías de conservar la concesión del Subte.

Habrá paro de Subte de 13 a 14

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de un paro de las seis líneas de Subte y el Premetro para el viernes de 13 a 14. También abrirán molinetes de 12 a 13 y de 14 a 15. Es en reclamo por la reapertura de paritarias.

Avanza el proyecto del Belgrano Cargas para Santa Fe y Rosario

La Legislatura de Santa Fe aprobó la expropiación de las 156 hectáreas necesarias para llevar a cabo las obras de la nueva circunvalación ferroviaria a la capital provincial y el nuevo acceso al puerto de Timbúes, al norte de Rosario. Los fondos de las indemnizaciones serán aportados por Trenes Argentinos Infraestructura.

Metrovías y otros dos grupos se presentaron a la licitación para operar el Subte hasta 2034

Tal como estaba previsto, tres grupos se presentaron a la licitación: Metrovías-Roggio (con asesoramiento de Siemens y Deutsche Bahn), RATP Dev (en asociación con Alstom) y Keolis-Helport. Sólo se abrió el primer sobre, que contiene aspectos legales, técnicos y de capacidad. Una comisión evaluadora estará a cargo de analizar las ofertas. El sobre n°2, que contiene las ofertas económicas, será abierto en octubre y la adjudicación tendrá lugar en noviembre.

Presentaron los primeros trenes armados en Chile para el Metro de Santiago

Con un acto oficial fueron presentados los nuevos trenes Alstom NS 16 del Metro de Santiago. Se trata de los primeros trenes ensamblados en Chile. Comenzarán a circular en septiembre en las líneas 2 y 5. Se compraron 35 trenes de siete coches cada uno, a un valor de 1,3 millón de dólares.

Conferencia sobre el asbesto en el Subte

Este miércoles se realizará una conferencia sobre la presencia de asbesto en el Subte y los riesgos que comporta ese mineral cancerígeno para la salud de los trabajadores de la red. Participarán representantes sindicales y médicos especialistas en el área.

Roggio se asocia con Siemens para retener la concesión del Subte

Contrarreloj, los consorcios alistan la presentación de sus ofertas para mañana. Metrovías alcanzó un acuerdo con Siemens, a la que incorporó como subcontratista. A esto se suma la alianza acordada con la Deutsche Bahn, anticipada en exclusiva por enelSubte. RATP-Alstom, otro firme candidato. El tercer consorcio tiene la asesoría del Metro de Londres.

Conocé cómo se trabaja en la reforma de los trenes Alstom de la línea D

Por invitación de Alstom, enelSubte pudo recorrer la planta de Los Hornos, La Plata, donde se realiza la reforma de media vida de los trenes de la línea D. La firma de origen francés es una de las que compite por la concesión del Subte, en asociación con el Grupo RATP. Obras de infraestructura en el Subte y en ferrocarriles y la megalicitación de 169 trenes: hacia dónde marcha el negocio ferroviario en la Argentina.

“Metro de Madrid aún no respondió” por los trenes con asbesto

Tras el escándalo del asbesto hallado en los trenes españoles CAF 5000 de la línea B, SBASE anunció que accionaría legalmente contra el Metro de Madrid. Enviaron una carta documento reclamando daños por el retiro de las formaciones, la "falta de respuesta con prontitud y transparencia" y "la forma en que SBASE tuvo conocimiento de la presencia del material". La empresa española aún no respondió.

SBASE desmiente a los Metrodelegados y los acusa de impedir el análisis de los CAF 5000

Subterráneos de Buenos Aires asegura que el traslado de los CAF 5000 del Taller Rancagua al Depósito Magaldi está contemplada en el cronograma de trabajo para analizar las formaciones y tomar las muestras de las piezas sospechadas de contener asbesto. La empresa reafirma que el movimiento de los coches fue notificado a la Justicia y a la comisión de seguimiento de la problemática, de cuyas reuniones no participa la AGTSyP "a pesar de haber sido convocada".

Denuncian que quieren “destruir” las pruebas del asbesto en los trenes de la línea B

La AGTSyP denunció que se están llevando los coches CAF 5000 desde los talleres de la línea B al depósito Magaldi, en Barracas, pese a que está prevista la realización de inspecciones ordenadas por Trabajo con participación del INTI para la próxima semana. Aseguran que las autoridades quieren "destruir" las pruebas de la presencia de asbesto en los trenes, que ya fueron dados de baja por SBASE.

Se demora la incorporación del tranvía Alstom Citadis al Premetro

La puesta en marcha en el Premetro del tranvía Alstom Citadis que supo circular por Puerto Madero "no está prevista en el corto plazo", confirman desde SBASE. Alegan que la formación es más larga que las plataformas. Desde el taller del Premetro dicen que los coches rozan las plataformas, hablan de repuestos caros y hasta de una subestación con faltantes como obstáculos para su puesta en funcionamiento.

El escándalo del asbesto en el Subte preocupa a los interesados en la concesión

Los consorcios interesados en la concesión del Subte están preocupados por las posibles ramificaciones de la crisis del asbesto. Piden a SBASE permanecer indemnes frente a futuros juicios por causa del material cancerígeno y solicitan que si no pueden poner en servicio trenes que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad esto sea considerado una causa de fuerza mayor. La respuesta de SBASE, en la recta final de la licitación.

Advierten que podrían faltar repuestos para los CAF 6000

Los CAF 6000 suman otro problema: aseguran que los repuestos que llegaron con los coches de España son insuficientes para atender a la flota y servirían sólo para "uno o dos años". Advierten que entre las piezas enviadas "no hay de las de mayor desgaste", incluyendo varios componentes sensibles, y por el contrario "sobran piezas que no se queman muy seguido".