23 de abril de 2018

Lanzan un concurso para agregarle un segundo nombre a Facultad de Derecho

La Ciudad lanzó una encuesta para elegir un segundo nombre para Facultad de Derecho, que será inaugurada a mediados del mes que viene. Proponen tres nombres de mujeres vinculadas al mundo del derecho: Julieta Lanteri, Celia Tapias y María Angélica Barreda. La votación no es vinculante, ya que cualquier modificación deberá pasar obligatoriamente por la Legislatura.

Bulnes continúa con señalética provisoria a casi cuatro años de la renovación

La obra de renovación de cartelería de la estación Bulnes de la línea D permanece inconclusa a casi cuatro años de su inicio. En los andenes se mezclan los viejos carteles instalados por Metrovías en los 90 con la "señalética provisoria" que se colocó por las obras y un puñado de las nuevas señales. Desde SBASE aseguran que la terminación de la obra no está contemplada en el presupuesto de este año.

Anuncian más paros y liberación de molinetes en protesta por la paritaria del 15%

La AGTSyP anunció un paro de Subte de 5:30 a 7:30 el lunes en la línea C y el miércoles en la línea D. Las medidas son en protesta por la paritaria del 15,2% que firmó la UTA, rechazada por la AGTSyP. También liberarán molinetes en Constitución este viernes de 7 a 9 y en Congreso de Tucumán el martes en el mismo horario.

Tras la audiencia pública, el Subte aumentará un 67% desde junio

Tras la audiencia pública celebrada este jueves quedó autorizado el aumento del Subte. En un aumento escalonado pasará a costar $11 desde mayo y $12,50 desde junio próximo, totalizando un 66,6% de incremento desde el actual valor de $7,50. Aplicarán descuentos a usuarios frecuentes y de la Red SUBE. La Defensoría del Pueblo, asociaciones de consumidores, legisladores, sindicalistas y hasta el colectivo "Sardinazo" participaron rechazando el tarifazo.

Confirman la compra de 25 trenes CRRC para la línea Roca

El Gobierno aprobó la compra de 200 coches eléctricos a CRRC para la línea Roca. La operación había sido anunciada a principios de año. Estos trenes se sumarán a los que ya circulan y reemplazarán a los veteranos Toshiba, de 35 años de antigüedad, que circulan en el Roca desde la inauguración de los servicios eléctricos.

Piden que se declare “en emergencia” a la línea E y el Premetro

El legislador Sergio Abrevaya presentó un proyecto para que se declare "en emergencia" por un plazo de tres años a la línea E y el Premetro. Ambos ramales cuentan con bajos niveles de inversión para mejorar el servicio y las quejas de los pasajeros son constantes por demoras, baja frecuencia, cancelaciones y desperfectos técnicos en los trenes. También piden que se informe sobre el avance de la extensión a Retiro.

Panamá apuesta al metro: construyó una línea en tiempo récord y avanzan las obras de la segunda

enelSubte dialogó con la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Metro de Panamá. El país centroamericano construyó en apenas 38 meses su primera línea de metro, que fue inaugurada en 2014. Una segunda línea ya presenta un 70% de avance. Y ya proyectan construir otras dos más y un tranvía. La red está bajo administración estatal.

Todo listo para el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Expansión Ferroviaria

El congreso se realizará en São Paulo, Brasil, el 10 y 11 de mayo próximos. enelSubte.com, nuevamente elegido como official media partner. Importantes oradores de toda Latinoamérica, ya confirmados.

Lo privado sale caro: Metrovías dio ganancias con subsidios públicos

Metrovías repartió ganancias entre sus accionistas en 2016 y 2017, al mismo tiempo que era fuertemente subsidiada por el Estado porteño. La calificadora de riesgo Standard & Poor's dice que la rentabilidad de la compañía es "buena" pero que su debilidad es la "fuerte dependencia" de los recursos públicos. El principal argumento a favor de las concesiones era liberar al Estado del déficit que generaba la prestación del servicio, algo que ya no se verifica. La apuesta por un modelo de negocios fracasado.

La flota de la línea E, en situación crítica

La línea E fue la segunda en cantidad de horas de servicio perdidas durante marzo. El material rodante, por falta de mantenimiento, falla y produce demoras constantes. Las quejas de los pasajeros llegaron al ministro Moccia, que prometió incorporar ocho trenes Fiat Materfer reparados. Ya hay diez en servicio y prometen que para fin de año no quedarán más trenes viejos funcionando. La renovación de rieles y la extensión a Retiro, dos obligaciones contractuales de Metrovías que Roggio terminó ejecutando con fondos públicos.

Anuncian paros de Subte en rechazo a la paritaria del 15%

La AGTSyP anunció un paro de Subte de 5:30 a 7:30 el martes en la línea A y el jueves en la línea B. Las medidas son en protesta por la paritaria del 15,2% que firmó la UTA, rechazada por la AGTSyP. También liberarán molinetes en San Pedrito este lunes de 7 a 9 y en Rosas el miércoles en el mismo horario.

San Pablo inaugura una línea de trenes al aeropuerto

San Pablo inauguró una nueva línea de trenes al Aeropuerto de Guarulhos, el más utilizado de Brasil. Se trata de una traza integrada a la red de ferrocarriles metropolitanos. La ciudad más poblada de Brasil se suma así a la tendencia mundial de garantizar el acceso a las terminales aéreas con medios de transporte guiados.

La UTA cerró un aumento del 15,2% para los trabajadores del Subte

El gremio de Roberto Fernández, que desde el mes pasado recuperó la personería gremial, acordó un incremento salarial de 15,2% para los trabajadores del Subte a ser abonado en tres tramos. Además habrá pago de cláusula gatillo por 2017 y una revisión en septiembre de este año. La AGTSyP, que no firmó el acuerdo, rechazó el acuerdo y realizará un plenario de delegados para debatir los pasos a seguir.

Avanza la restauración de la estación Plaza Constitución

La estación Plaza Constitución está en plena obra de restauración: recambio de pisos, nueva iluminación y cartelería, renovación de los techos y de las naves de los andenes, entre otras. Remozaron la sala de preembarque de larga distancia y colocaron una nueva pantalla de horarios. Invierten casi 500 millones de pesos.

La estación Facultad de Derecho abrirá el 17 de mayo

El ministro Moccia confirmó que la terminal norte de la línea H se inaugurará el próximo 17 de mayo. Se estima que la estación será utilizada por unos 30 mil pasajeros diarios. Facultad de Derecho será la última estación a inaugurar de la línea H en varios años: la terminal sur, Sáenz, viene muy demorada.