21 de junio de 2018

Metro de Santiago: prueban nuevos trenes Alstom ensamblados en Chile

En el Metro de Santiago ya realizan pruebas a los flamantes trenes Alstom NS 16. Se trata de 35 formaciones de siete coches cada uno que serán destinados a las líneas 2 y 5, donde reemplazarán a los trenes NS 74, los inaugurales de la red. Costaron 1,3 millón por unidad. El proyecto de reforma de los NS 74 fue cancelado tras el hallazgo de asbesto entre sus piezas.

Belgrano Sur: renuevan vías entre Sáenz y Tapiales

ADIF informó que ya han comenzado las obras de renovación de vías entre Sáenz y Tapiales. Se trata de un sector donde los rieles son antiguos y se encuentran desgastados. Las obras habían sido proyectadas en 2015 y se suman a otros proyectos de inversión para ese ramal.

Roggio se asociará con la Deutsche Bahn para competir por la operación del Subte

Benito Roggio Transporte firmó un contrato de asociación con la Deutsche Bahn, empresa ferroviaria estatal alemana. Las negociaciones para que la compañía se presentara se hicieron al más alto nivel: intervinieron el presidente Macri, la canciller Merkel y el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta.

Postergan hasta agosto el cierre de la licitación de la concesión del Subte

SBASE postergó a pedido de uno de los interesados la fecha límite para presentar ofertas y la apertura de sobres de la licitación para elegir al nuevo concesionario del Subte. El pedido se funda en que numerosas consultas de los interesados no fueron respondidas aún por la empresa estatal. El nuevo operador debería hacerse cargo de la red a partir del 1° de enero.

Comienzan a instalar el tercer riel de aluminio en la línea Mitre

La obra de recambio del tercer riel de acero del Mitre por uno de aluminio comenzó en la estación Tigre. Es un material de mayores propiedades conductivas que permitirá un mejor rendimiento de los trenes. Se intervendrán cerca de 27 kilómetros de vía doble, beneficiando a los tres ramales de esa línea. El material había sido adquirido por ADIF en 2014.

Concesiones en metros, subterráneos y ferrocarriles: ¿para qué?

El ingeniero y magíster en Transporte chileno Cristóbal Pineda analiza la conveniencia o no de apelar al financiamiento de un concesionario privado para ejecutar proyectos de obras de subterráneos y ferrocarriles. La alternativa, descartada hace algunos años en Santiago, ha reaparecido en la Argentina como una opción para impulsar grandes proyectos como la RER o la línea F del Subte. ¿A quién sirven las concesiones?

Nodo Obelisco: cómo es la obra que busca mejorar uno de los puntos más conflictivos de la red

Las estaciones de combinación de las líneas B, C y D bajo el Obelisco son uno de los puntos más problemáticos de la red. SBASE lanzó un proyecto, que ya está en obra, para mejorar la circulación de los 280 mil pasajeros diarios que circulan por el lugar: un nuevo acceso en la calle Sarmiento, más pasillos de combinación y obras de accesibilidad. Las obras sustituyen al abandonado proyecto del Nodo Obelisco. Tramitan financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones.

Por el paro de la CTA, no hubo Subte este jueves desde las 20 y hasta el cierre

La AGTSyP adhiere al paro convocado por la CTA y el sindicato de Camioneros. Se movilizarán por la tarde a Plaza de Mayo y paralizarán el servicio desde las 20 y hasta el cierre. El fallo judicial que ordenaba reabrir las paritarias del sector fue apelado por el gobierno porteño.

Presentaron un amparo por la interrupción del Belgrano Norte

El secretario general del PJ de Pilar presentó ante la Justicia Federal un recurso de amparo solicitando la reanudación del servicio del Belgrano Norte en toda su extensión. La línea, que estuvo interrumpida por una semana por inspecciones en andenes provisorios fallados, volvió a abrir días atrás pero únicamente entre Retiro y Munro, dejando a las 15 estaciones entre ésta y Villa Rosa sin servicio de trenes.

Por el ajuste, postergan la RER y los nuevos trenes

Tras el acuerdo con el FMI, que implica una reducción del déficit, postergan dos importantes inversiones en ferrocarriles. Se trata de la obra de la RER y de la compra de 169 trenes eléctricos para estos servicios. Desde el Gobierno minimizan la cuestión y aseguran que se trata de meros ajustes en "aspectos técnicos de los pliegos".

Obras en el Premetro: pintaron un mural en Saguier

Se inauguró un nuevo mural en la estación terminal del Premetro. Se trata de una obra colectiva de 135 metros cuadrados que homenajea a las mujeres migrantes. La intervención artística fue el resultado de un proceso participativo con vecinos de los barrios del sur de la Ciudad. Es una iniciativa de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión porteña.

Denuncian irregularidades en la obra de los andenes provisorios del Belgrano Norte

Un periodista denunció que las plataformas provisorias que colapsaron y otras que fueron inspeccionadas y habilitadas para funcionar (entre Retiro y Munro) se construyeron sin respetar las especificaciones de los pliegos, que ordenaban levantarlas sobre bases de hormigón. 15 estaciones de la línea permanecen sin servicio desde hace dos semanas.

La AGTSyP suspende paros tras el fallo pero Larreta anunció que lo apelará

Tras el fallo judicial que los obliga a no parar por 60 días, los metrodelegados anunciaron la suspensión de medidas de fuerza previstas a la espera de una convocatoria a reanudar las paritarias. Desde el Gobierno porteño ya anunciaron que apelarán la medida. Larreta calificó de "disparate" el fallo. La UTA también lo cuestionó.

Vandalizaron un coche La Brugeoise donado a Ciudad Universitaria

El coche fue afectado por graffitis en la entrada al pabellón 3 de Ciudad Universitaria, donde fue emplazado por el Ministerio de Ambiente y la UBA. La unidad, construida en madera en 1913, está apenas cubierta por un alero que no la protege ni del sol ni de la lluvia.

Un fallo judicial obliga a la Ciudad a reabrir las paritarias con la AGTSyP

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por los Metrodelegados: obligan a reabrir las paritarias por 60 días y a darle participación a la AGTSyP en la negociación. Además, el fallo establece que el Gobierno debe abstenerse de contratar "rompehuelgas" y ordena levantar las sanciones a casi 200 trabajadores aplicadas por la operadora Metrovías. La negociación salarial se había dado por cerrada tras el acuerdo de un aumento del 15,2% únicamente con la UTA.