22 de julio de 2019

Sigue paralizado el soterramiento del Sarmiento y reevalúan el proyecto ante la falta de fondos

La tuneladora del Sarmiento está frenada desde hace seis meses. Desde entonces, el proyecto está prácticamente paralizado. El Ministerio de Transporte no tiene fecha para la reanudación de las obras. Aseguran que están reevaluando el proyecto por "las restricciones presupuestarias": para abaratar la obra, proponen un viaducto entre Villa Luro y Caballito, pero esto es resistido por las contratistas. ¿Una obra sin futuro?

Con aeropuerto y rutas cerradas por la nieve, el tren fue el único en llegar a Bariloche

En medio del gran temporal de nieve que azotó a Bariloche, el Tren Patagónico fue el único medio de transporte que permitió la llegada de turistas a la ciudad cordillerana. El aeropuerto estuvo cerrado, obligando a cancelar y reprogramar vuelos, mientras que una situación similar ocurrió con las rutas, donde los micros de larga distancia sufrieron hasta 12 horas de demora.

Finalizaron obras de mejoramiento de vías para el tren carbonero en Mendoza

Trenes Argentinos Infraestructura informó que finalizaron las obras de mejoramiento de 44 kilómetros de vías en los ramales SM29 y SMD del Ferrocarril San Martín. Se trata de ramales que vinculan a la destilería de YPF en Luján de Cuyo con la línea troncal del San Martín y que son utilizados por los trenes "carboneros", entre otros.

Se creó la Junta de Seguridad en el Transporte

El Senado convirtió en ley la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte. Será un organismo descentralizado que se creará a partir de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, extendiendo su ámbito de acción.

Tras una semana de viaducto, quejas de los usuarios del San Martín por el mal servicio

A una semana de la inauguración del viaducto, recrudecen las críticas de los usuarios de la línea San Martín: demoras de hasta 40 minutos, cancelaciones, saturación en trenes y peores tiempos de viaje. La obra, que aún no está finalizada, tiene escaso impacto sobre las condiciones de viaje. Los problemas del material tractivo.

Tras la inauguración de la extensión a Retiro, aumentó un 12% el uso de la línea E

Gracias a la inauguración de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, la cantidad de pasajeros transportados por la línea E creció un 12,2% en junio con respecto a mayo. Los números sorprenden por un contexto de caída general de los usuarios de la red y porque la línea E acumulaba cinco meses de pérdida de usuarios. La cuestión del servicio y el margen para mejorar.

Se realizó la I° Mesa de Expertos en movilidad urbana

Este martes tuvo lugar la I° Mesa de Expertos en Movilidad Urbana, organizada por la Fundación Metropolitana y la Red de Innovación Local, que reunió a representantes del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. La apuesta es mejorar las políticas de movilidad de los municipios.

Quieren convertir el suspendido ramal Alsina-Bonzi en un parque lineal

El ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, suspendido desde hace casi dos años, está a punto de desaparecer como tal. El Municipio de Lanús quiere convertir su traza en un parque lineal y ya inició los trámites con la Nación para la transferencia de los terrenos. Se trata de una política calcada a la aplicada con el Ferrocarril Provincial y otros ramales que quedaron irrecuperables.

Licitan los estudios de ingeniería para la construcción de la línea F

Subterráneos de Buenos Aires anunció el llamado a licitación para elaborar la documentación que servirá para encarar la construcción de la línea F. Los estudios estarían listos en menos de un año, pero aún no hay plazo definido para el inicio de las obras. La línea, que unirá Barracas y Palermo con tramos en viaducto y subterráneos, costará 2000 millones de dólares. El financiamiento sigue siendo una incógnita.

Inauguraron los nuevos talleres Tolosa del Roca

El sábado fueron inaugurados oficialmente los nuevos talleres de Tolosa de la línea Roca. En sus instalaciones se realizará mantenimiento, alistamiento, reparaciones y limpieza de la flota de trenes eléctricos, complementando a Llavallol y Gerli. La obra, al igual que el resto de la electrificación, contó con financiamiento del BID.

Restituyen el tren de larga distancia a Bragado

El tren de Once a Chivilcoy será extendido a Bragado desde hoy. Continuará circulando dos veces por semana. Así, el tren de pasajeros volverá a Bragado tras cuatro años de ausencia. Sin embargo, las prestaciones están por debajo de lo que había hasta entonces: Ferrobaires tenía servicios diarios y Trenes Argentinos ofrecía trenes a General Pico y Santa Rosa.

Sigue la fiesta de cambios de nombres: Congreso se llamará Raúl Alfonsín

Congreso de la línea A se transformó en la decimosexta estación del Subte en recibir doble denominación por parte de la Legislatura Porteña. Al menos otras cuatro estaciones cambiarán de nombre en breve. El motivo del cambio de nombre, un homenaje sin relación con el entorno que no sirve al pasajero y acarrea gastos innecesarios.

Google Maps ya informa la frecuencia de trenes en tiempo real

Google Maps incorporó la frecuencia de los trenes metropolitanos en tiempo real. La medida alcanza a las líneas administradas por Trenes Argentinos Operaciones (Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca y Tren de la Costa).

Quitan financiamiento a una obra en el Interior para terminar el viaducto del Belgrano Sur

El Gobierno acordó que 35 millones de dólares otorgados por FONPLATA para la renovación del ramal C15 del Belgrano Cargas sean utilizados para costear parte de la segunda etapa del Viaducto del Belgrano Sur, que irá de Sáenz a Constitución. El resto de la obra será afrontado por fondos de la CAF (55 millones) y del Estado (29,5 millones). La obra acumula demoras por la suspensión de un proceso, pero fue relicitada.

Inauguraron el viaducto del San Martín y los trenes ya llegan a Retiro

El Presidente encabezó esta mañana la inauguración del viaducto de 5 km de la línea San Martín. Con su habilitación, los trenes volvieron a llegar hasta Retiro. Sin embargo, permanecen en obra y cerradas las estaciones Villa Crespo y La Paternal. La obra permite la eliminación de 12 pasos a nivel y la apertura de diez calles antes cortadas por el ferrocarril.