22 de septiembre de 2018

OPINION

Archivo

La RER y la fábula de la interconexión

Una infraestructura, cualquiera sea, parte de algunas preguntas básicas: ¿es necesaria? ¿Va a mejorar de manera sustancial la vida de quienes la utilicen? ¿Vale la pena la inversión sobre los beneficios esperados? La RER plantea estas preguntas y merece un debate profundo antes de llevarse a cabo, afirma Alejandro Rascovan.

¿Por qué los trenes del Urquiza no bajan a la línea B?

La integración de los servicios de la línea B y el ferrocarril Urquiza es recurrentemente debatida y hasta es ponderada por algunos especialistas. ¿Es posible? ¿Qué tan serios fueron los intentos para implementarla? Pasado, presente y futuro de una idea viable.

Subte mata colectivo: escaso impacto del Metrobús en los tiempos de viaje

Un estudio muestra el impacto del Subte y líneas de tren en la reducción de los tiempos de viaje dentro de la Ciudad. En contraste, los corredores servidos por el Metrobús no se ven beneficiados sustancialmente y promedian tiempos de viaje superiores. Hasta la bicicleta es más rápida que los colectivos en algunas zonas.

Buenos Aires ya tiene su primer mapa unificado de transporte

enelSubte dialogó con Sebastián Gagin, quien estuvo a cargo del desarrollo de nuevos diagramas que integran a la red de Subte y los ferrocarriles metropolitanos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Transporte del GCBA, que pone fin a una época sin mapas unificados del transporte.

Ezeiza, a contramano: aeropuertos de todo el mundo cuentan con conexión ferroviaria

El ministro Dietrich rechazó de plano un tren al Aeropuerto de Ezeiza. Lo comparó con Londres para justificar que Buenos Aires no se lo puede permitir, pero cada vez más aeropuertos de África y América Latina se vinculan con el metro o ferrocarril. El riesgo de no prepararse para la "revolución de los aviones".

Sec. General de ALAMyS: “Los buses no son capaces de resolver las necesidades de nuestras ciudades”

El secretario general de la ALAMyS repasa sus tres años de gestión en el organismo y analiza la actualidad del desarrollo de los metros y ferrocarriles en Latinoamérica en una entrevista exclusiva con enelSubte. Los desafíos de Metro de Santiago y la posibilidad de cooperación con Buenos Aires.

Es por abajo: el Subte, la inversión en tiempo

Construir subterráneos es mucho más caro que hacer un corredor de Metrobús. Sin embargo, los colectivos tardan el doble para hacer el mismo recorrido y tienen una capacidad de transporte ostensiblemente menor. "¿No se reduce esto a una cuestión de prioridades?", se pregunta el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad.