5 de agosto de 2020

OPINION

Archivo

Auditora Mariela Coletta: “En 2019, por segundo año consecutivo, no se controlará el Subte”

La auditora general Mariela Coletta dialogó con enelSubte sobre la actualidad del órgano de control. En 2019, por segunda vez y ante la negativa del oficialismo, la Auditoría no realizará ningún informe sobre el Subte. "Esta es la segunda vez que el Subte no se incorpora como prioridad, justo en un año donde se debate la reconcesión del servicio, aumenta la tarifa y donde hay tantas quejas de los usuarios. Es como si la Ciudad estuviera blindada para ser auditada", señaló.

De Montmollin, presidente de SBASE: “Construir la línea F nos llevaría cuatro o cinco años”

El presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, conversó con enelSubte acerca del presente y el futuro del Subte. La situación de la empresa, la licitación por el nuevo operador, la crisis del asbesto en la línea B, el déficit de servicio en la línea E y las apuestas al futuro: más trenes para la línea C y la obra de la línea F. Un diálogo sin concesiones.

Palomino (EFE Chile): El nuevo Metrotren “sobrepasó la meta” de pasajeros prevista

enelSubte dialogó con el ing. Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central de Chile, una filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, sobre la actualidad de los trenes suburbanos e interurbanos en el país trasandino. Las obras para duplicar la infraestructura de vías, la integración tarifaria y la sinergia positiva con la nueva línea 6 del Metro de Santiago, claves detrás del éxito del Metrotren Nos.

La tecnología al servicio del transporte sustentable

La movilidad es uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. La innovación tecnológica como vehículo para aprovechar al máximo los recursos. En la Semana de la Movilidad Sustentable, un repaso sobre una problemática global.

¿Qué justificación para el proyecto RER?

Andrés Borthagaray analiza en este artículo lo que a su juicio son débiles e inconsistentes justificaciones técnicas detrás de la Red Expresa Regional (RER) y advierte que el sistema de PPP encierra el riesgo de mayores costos. Un proyecto de casi 5000 millones de dólares carente de un debate técnico y político en profundidad.

Por qué el Metrobus no puede ganarle al Subte

El correcto planeamiento de una red intermodal de transporte es el único camino que permitirá a Buenos Aires alcanzar una movilidad acorde a sus necesidades, ecológica, rápida, segura y sostenible. El Metrobús puede ser adecuado para corredores de demanda media o como alimentador, pero el Subte debe cubrir trazados troncales.

Juan Pablo Martínez: “La Ciudad cambió en 60 años y el Subte debe tomar nota de esos cambios”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la intención de retomar la expansión del Subte con la línea F entre Constitución y Plaza Italia, por las avenidas Entre Ríos, Callao y Las Heras. Es oportuno examinar críticamente este proyecto, sus antecedentes y su encuadre en la planificación de largo plazo del Subte.