14 de noviembre de 2018

OPINION

Archivo

Guillermo Fiad: “No vamos a cerrar ningún ramal ni ningún tren”

enelSubte dialogó con el presidente de Ferrocarriles Argentinos y de ADIF sobre la actualidad de la infraestructura ferroviaria. Obras en marcha, el futuro de la administración estatal de la red, la Red Expresa Regional y el polémico decreto 652/17. El hombre clave de los ferrocarriles responde.

Ya no hay excusas para no hacer Subte

Hace diez años Macri propuso construir diez kilómetros de Subte por año, una promesa que no cumplió. Durante su mandato acusó al entonces gobierno nacional de bloquearle el acceso al financiamiento internacional para poder hacerlo. A casi dos años del cambio de gobierno, y con excelente vínculo entre Nación y Ciudad, los fondos siguen sin llegar. Ya no hay excusas para no hacer Subte.

Ramal: La concesión del Subte “es un intento de rescatar el régimen de privatizaciones”

El legislador Marcelo Ramal (PO - FIT) rechazó el proyecto de concesión por hasta 15 años de la operación del Subte. A su vez, marcó los "límites" de una gestión estatal que no incorpore "a trabajadores y usuarios". "Metrovías utilizó los subsidios para desarrollar un negocio de empresas derivadas y sobrefacturación", denunció.

La RER y la fábula de la interconexión

Una infraestructura, cualquiera sea, parte de algunas preguntas básicas: ¿es necesaria? ¿Va a mejorar de manera sustancial la vida de quienes la utilicen? ¿Vale la pena la inversión sobre los beneficios esperados? La RER plantea estas preguntas y merece un debate profundo antes de llevarse a cabo, afirma Alejandro Rascovan.

¿Por qué los trenes del Urquiza no bajan a la línea B?

La integración de los servicios de la línea B y el ferrocarril Urquiza es recurrentemente debatida y hasta es ponderada por algunos especialistas. ¿Es posible? ¿Qué tan serios fueron los intentos para implementarla? Pasado, presente y futuro de una idea viable.

Subte mata colectivo: escaso impacto del Metrobús en los tiempos de viaje

Un estudio muestra el impacto del Subte y líneas de tren en la reducción de los tiempos de viaje dentro de la Ciudad. En contraste, los corredores servidos por el Metrobús no se ven beneficiados sustancialmente y promedian tiempos de viaje superiores. Hasta la bicicleta es más rápida que los colectivos en algunas zonas.

Buenos Aires ya tiene su primer mapa unificado de transporte

enelSubte dialogó con Sebastián Gagin, quien estuvo a cargo del desarrollo de nuevos diagramas que integran a la red de Subte y los ferrocarriles metropolitanos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Transporte del GCBA, que pone fin a una época sin mapas unificados del transporte.