La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que el volumen transportado creció un 15 por ciento en 2020 respecto del año anterior gracias a la incorporación de nuevos clientes y mercaderías en las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano bajo su operación.
De un total de 6.146.039 toneladas transportadas, el 65 por ciento correspondió a mercaderías de origen agrícola mientras que el 35 por ciento restante estuvo integrado por productos de origen mineral y forestal y bienes de consumo.
Para mantener el volumen de tráfico, particularmente durante los meses de cuarentena, TAC logró transportar yeso desde Mendoza por primera vez en 17 años. Además, el transporte de carbón de coque desde dicha provincia hasta la refinería de YPF en La Plata superó la marca de 26.000 toneladas mensuales.
Otro factor que incidió en la recuperación de volúmenes fue el restablecimiento del recorrido del ferrocarril Urquiza entre Garupá, en la provincia de Misiones, con el puerto bonaerense de Zárate para el desplazamiento de vagones con pasta celulosa y cemento. Además, se amplió el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.