Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante el primer trimestre de este año 1.453.175 toneladas.
Esta cifra representa un 19% de incremento con respecto a igual período del año anterior y un 50% en relación al primer trimestre de 2019, destacó la empresa estatal en un comunicado. El crecimiento de las toneladas en el primer trimestre confirma la tendencia al alza registrada durante 2020.
De acuerdo con la empresa, el crecimiento en la cantidad transportada se explica por incrementos en “la carga de áridos” en la línea San Martín, por “el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario” y por la recuperación e incorporación de hasta “27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra”, lo que ha permitido “diversificar la carga”.
En tanto, la empresa destacó el “crecimiento constante” del Ferrocarril Urquiza, que alcanzó “volúmenes mensuales que no se despachaban hace ocho años”, destacándose productos tales como piedra y rollizo de pino. Tal como explicó enelSubte, la línea viene recuperándose fuertemente desde que se rehabilitó su sección norte (Santo Tomé – Garupá) a mediados del año pasado.
A su vez, Trenes Argentinos Cargas destacó “el trabajo conjunto con las concesionarias Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) y Nuevo Central Argentino (NCA)”.
Tal como explicó este medio, la empresa estatal alcanzó acuerdos con estos operadores privados para acceder con sus trenes a las porciones de la red ferroviaria que aún administran en exclusividad. Esto parece prefigurar el modelo de “acceso abierto mixto” que se implementará tras el vencimiento de las concesiones y que anticipó el ministro Meoni en diálogo con enelSubte: Trenes Argentinos Cargas como titular de la operación carguera en toda la red, con la infraestructura en manos del Estado, y la posibilidad de la circulación de operadores privados debidamente registrados en determinados trayectos. El esquema podría comenzar a regir este año, tras el vencimiento de la concesión de FEPSA.