Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) presentó los primeros seis vagones cubiertos reformados a graneros.
El proyecto había sido licitado por la carguera estatal en julio pasado y resultó adjudicado en septiembre a la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica.
Los trabajos comprenden la reconversión de un total de 45 vagones cubiertos (código 19) en vagones graneros (código 76).
Según explicaron desde TAC, la obra consiste en la fabricación de 45 kits de reforma modular, que luego son instalados en las unidades. “Posteriormente, los vagones se trasladan a los talleres de San Cristóbal, Santa Fe, para ajustar los bogies y el sistema de frenado“, precisaron desde la empresa en un comunicado.
Los trabajos de reconversión de los vagones son financiados con un adelanto de flete de 2,3 millones de dólares por parte de la cerealera estatal china Cofco, lo que también permitirá realizar “la puesta a punto de una locomotora”, obra que también fue licitada recientemente.
Se trata de un esquema de financiamiento similar al que fue acordado durante la gestión anterior con un grupo de cerealeras (Viterra, ACA y la citada Cofco) para afrontar la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros adicionales de trocha angosta, licitada y adjudicada el año pasado a la china CRRC.
El citado acuerdo implicaba un desembolso de unos 26,62 millones de dólares por parte de las tres empresas en concepto de adelanto por el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales. A cambio de este anticipo, al momento del despacho de la carga TAC les realizaría un descuento del “del 50% de la tarifa vigente”.
El acuerdo con las cerealeras fue tomado como una muestra de las aptitudes para la colaboración público-privada de la carguera estatal, así como de su buen desempeño.
Vale notar que TAC viene registrando un sostenido incremento de la demanda en los últimos años, producto de la mejora en la competitividad del ferrocarril y de la renovada confianza de los clientes del sector agroindustrial, que representa más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa.
Para atender este incremento, la carguera ha apelado a diversas soluciones en los últimos años, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.
Pese a esto, y a las múltiples obras para mejoramiento de infraestructura que la empresa está encarando en diversos tramos de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, en el marco de la emergencia ferroviaria, el Gobierno anunció semanas atrás el inicio del proceso de privatización de la empresa, que había sido habilitado por la “ley Bases”. Numerosos aspectos del proyecto, sin embargo, permanecen abiertos a definición y habilitan grandes interrogantes.