De cara a la temporada invernal, la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico anunció que desde este viernes volverá a funcionar su servicio a San Carlos de Bariloche, aunque con recorrido limitado entre San Antonio Oeste y la ciudad cordillerana.
La corrida de este servicio estaba suspendida desde enero pasado debido al mal estado de la infraestructura de vías y el material tractivo, además de problemas económicos propios de la empresa, según informó entonces la operadora.
El tramo entre Viedma y San Antonio Oeste continuará sin operaciones a causa del deterioro de la infraestructura, lo que hace imposible garantizar la seguridad operativa en el trayecto, precisaron desde la Provincia.
De acuerdo con lo informado por Tren Patagónico, el servicio partirá todos los viernes a las 20 desde San Antonio Oeste y arribará a Bariloche a las 9:53 del sábado, regresando los domingos a las 17 y llegando a San Antonio Oeste a las 7:14 del lunes.
En el viaje se ofrecerá servicio de restaurante a bordo, transporte de cargas y encomiendas y la posibilidad de transportar vehículos.
Sin embargo, la cantidad de asientos ofrecida en un primer momento será limitada: no se ofrecerá categoría Pullman ni tampoco camarote. El pasaje general costará $28.700 en primera y se aplicarán descuentos en el caso de los jubilados que abonarán $22.960, los estudiantes y menores de 4 a 12 años será de $20900. En el caso de los residentes provinciales, las tarifas serán de $23.500, $18.800 y $16.450 respectivamente.
El retorno de este servicio se suma a la reanudación del “Tren Expreso Rionegrino” (TER) entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci, que también estaba suspendido desde enero y que volvió a circular el mes pasado.
Cabe recordar que Tren Patagónico es la única operadora provincial que continúa en actividad: el resto de las provincias que establecieron compañías ferroviarias en los años 90 cedieron sus operaciones a Trenes Argentinos (SOFSE) durante la década pasada.
La empresa rionegrina, en cambio, completó el año pasado su trámite de inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), iniciando su proceso de adaptación al marco normativo impuesto por la ley de Ferrocarriles Argentinos. En ese marco, recibió licencias para el transporte de pasajeros interurbanos (clase A2) y para el transporte de cargas generales (clase B1), siendo el único operador del país en contar con permisos de ambas clases.
Tren Patagónico: volvió el servicio entre Bariloche y Jacobacci