La empresa española Talgo quedó como única oferente para la provisión de 20 trenes push-pull de media distancia para los Ferrocarriles Estatales de Bulgaria (BDZ), tras el retiro de su única competidora, la china CRRC.
La licitación fue lanzada a finales del año pasado y posee un presupuesto oficial de unos 600 millones de euros, que serán aportados íntegramente por la Unión Europea -a la que Bulgaria pertenece- mediante los fondos de recuperación Next Generation EU.
La oferta presentada por CRRC era la más conveniente: 310 millones de euros para la provisión de 20 trenes con capacidad para 406 pasajeros sentados y un período de garantía de 60 meses, contra la de Talgo que es notablemente más costosa y ofrece menos: 623 millones de euros, para trenes con menos asientos (383 en total) y un período de garantía menor (36 meses).
A pesar de contar con la mejor oferta, la firma china decidió retirarse del proceso en el marco de investigaciones iniciadas en febrero por parte de la Unión Europea -financista de la operación- por considerarse que CRRC, una empresa del Estado chino, habría recibido subvenciones que la posicionaron en una mejor situación frente a su competidora española.
Si bien Talgo quedó como la única oferente, se encuentra en negociaciones directas con el gobierno de Bulgaria para lograr sostener la licitación y que la misma no sea dada de baja. El monto presentado por la firma española es superior a lo presupuestado, razón que hace necesario el proceso de conversaciones.
La propuesta presentada por Talgo se basa en tecnologías similares a los trenes adquiridos recientemente por la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) y por los ferrocarriles estatales daneses Danske Statsbaner (DSB), aunque con adaptaciones. De acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades búlgaras, los coches deben ser capaces de circular a una velocidad máxima de 200 km/h y contar con accesibilidad para personas con movilidad reducida y contadores automáticos de pasajeros instalados en las puertas.
Bulgaria se encuentra en un importante proceso de inversión ferroviaria. A fines del año pasado, avanzó con la adjudicación de una compra de locomotoras eléctricas destinadas a traccionar trenes de pasajeros a favor de Siemens Mobility y recientemente se aceptó la oferta de Stadler para proveer siete trenes eléctricos de dos pisos.