28 marzo 2024

Siete consorcios internacionales, en carrera para construir el Metro de Bogotá

Siete consorcios internacionales mostraron interés en competir por la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Empresas españolas, chinas, italianas, brasileñas y mexicanas, entre otras, en carrera. La licitación se resolvería en septiembre. La línea 1 será un viaducto de casi 24 kilómetros de extensión.

Más leídos

Un total de siete consorcios ya están en carrera para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Seis grupos son asociaciones de varias compañías, muchas de ellas con distintos orígenes nacionales, mientras que uno sólo se presentó en solitario: China Railway Group Limited (CREC). Además de este último, se presentaron:

  • APCA Transmimetro: grupo de origen chino formado por China Harbour Engineering Company (CHEC) y Xi’an Metro Company.
  • APCA Metro Capital: grupo multinacional integrado por Power China International Group (China), Siemens Project Ventures (Alemania), Strukton Internationale Projekten (Países Bajos), Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora (ambas de México).
  • Consorcio Sunrise: de mayoría italiana, integrado por la constructora Impregilo, Ansaldo STS y Hitachi Rail Italy (ex-AnsaldoBreda), además de la española Acciona Construcción.
  • Consorcio Línea 1: grupo integrado por la española OHL y las brasileñas Andrade Gutiérrez Engenharia, Camargo Correa Infra y CCR.
  • Unión Metro Capital: grupo multinacional integrado por las sucursales colombianas de las españolas Sacyr y CAF y la surcoreana Hyundai Engineering and Construction.
  • Consorcio Metro de Bogotá: grupo conformado por la española FCC Concesiones y las mexicanas Carso Infraestructura y Construcción y Promotora del Desarrollo de América Latina, ambas del magnate Carlos Slim.

Los siete grupos serán evaluados y, de no recibir ninguna objeción tanto de parte de las autoridades colombianas como del Banco Mundial, quedarán habilitados para presentarse a la licitación, cuya adjudicación está prevista para septiembre próximo. Entre los requisitos exigidos a los consorcios está la experiencia previa en al menos dos proyectos tipo metro y un patrimonio superior a los 1750 millones de dólares, de los cuales al menos 700 deben corresponder a la empresa líder de cada grupo.

El proyecto consiste en un auténtico contrato “llave en mano”, ya que la adjudicataria será la encargada de conseguir financiamiento, diseñar y ejecutar las obras, proveer el equipamiento electromecánico y los trenes, mantenerlos y operarlos por un plazo de 20 años.

Cómo será

La línea 1 del Metro de Bogotá tendrá casi 24 kilómetros de extensión y contará con 16 estaciones, diez de las cuales permitirán conectar con el Transmilenio, el saturado sistema de BRT (Bus Rapid Transit) con el que la capital colombiana pretendió alguna vez sustituir la necesidad de un metro. La línea se construirá íntegramente en viaducto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados