28 enero 2026

Sebastián Gagin y el desafío de rediseñar el diagrama del Subte

enelSubte dialogó con Sebastián Gagin, diseñador que tuvo a cargo el desarrollo del nuevo diagrama del Subte. Se trata del primer rediseño integral del esquema en casi 30 años. Los desafíos del proceso, el diseño de nuevas piezas para la red y la búsqueda de una mirada metropolitana y multimodal.

Más leídos

enelSubte (eeS): El diagrama del Subte llevaba varios años con el mismo diseño básico y algunas pequeñas variaciones, ¿cómo surgió la idea de renovarlo?

Sebastián Gagin (SG): Hacia fines de 2024 nos llegó a Ciudad Legible, por parte de Subterráneos de Buenos Aires, el proyecto de renovación de la cartelería informativa del Subte por obras de renovación (no confundir cartelería con señalética, la cual indica los nombres de estaciones). Desde aproximadamente 2013 veníamos trabajando en este tipo de cartelería: piezas de información visual que contienen mapas de alrededores (en las bocas de acceso y vestíbulos), y diagramas que detallan combinaciones con colectivos y otros medios de transporte (en andenes y vagones). Sin embargo, nunca habíamos intervenido en el diagrama del Subte.

Trabajamos en la actualización y mejora de la cartelería, con nuevos diseños y mapas, y notamos que el diagrama de la red también podía mejorarse. Si bien el diseño original realizado por Shakespear es excelente, fue sufriendo modificaciones y adaptaciones con el paso del tiempo que hicieron que ya no cumpliera de la mejor manera la función de comunicar el estado actual de la red y las necesidades de hoy en día.

Propuse entonces hacer un rediseño y lo presentamos a SBA. La propuesta les gustó mucho, nos ayudaron a ajustarla y a asegurarnos que toda la información fuera precisa y correcta. Finalmente, después de meses de trabajo, con pruebas y mejoras, llegamos a la versión final que está comenzando a colocarse en toda la red.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Studio Gagin (@studiogagin)

eeS: Ciudad Legible ya había tenido una actuación destacada en el diseño de algunas piezas para Subte, ferrocarriles y colectivos, ¿cómo se genera la articulación con los distintos actores del sector?

SG: Somos un equipo dependiente del Ministerio de Movilidad e Infraestructura porteño, pero que colabora con distintos sectores de forma transversal dentro de toda el área de transporte de la Ciudad, siempre con el objetivo de generar información visual que permita una mejor comprensión y conexión eficaz entre medios de transporte público, y promoviendo la movilidad intermodal y sustentable (caminabilidad, bicicletas, etcétera). Generamos un sistema gráfico propio que es simple, uniforme y consistente para ser comprendido por todo tipo de personas y en tiempos muy breves.

La articulación varía según el tipo de pedido o proyecto. Diseñamos un amplio rango de piezas, desde mapas detallados e ilustrados, diagramas de redes de transporte (de trenes, Subtes y colectivos), señalética para peatones, ciclovías y autos, más otras piezas específicas. Hay muchos trabajos que se enmarcan dentro de un proyecto puntual más amplio donde sumamos nuestras piezas (como mapas para una nueva traza de Metrobús, las piezas del Subte, o la renovación de un Centro de Transbordo como Constitución), hay otros donde trabajamos de forma recurrente sumando y actualizando información (como los diagramas de líneas de colectivos ubicados en paradas y refugios, o los mapas en estaciones Ecobici), y por último hay proyectos que son únicos o que proponemos desde nuestro equipo (como los diagramas de red de trenes y Subtes, o la cartelería de Arroyos de Buenos Aires).

Tratamos de prestar atención a lo que aún falta o se puede mejorar en la información visual del transporte de la Ciudad, lo cual es un trabajo constante y a la vez de largo plazo. A veces no se cuentan con los recursos o no es el momento apropiado para realizar lo que tenemos en mente, pero con el tiempo intentamos lograrlo.

Uno de los nuevos diagramas, ya instalado en la línea A

eeS: Hasta ahora, los nuevos diagramas han aparecido en algunas estaciones renovadas, ¿está previsto extender las nuevas piezas al resto de la red?

SG: Sí, la idea es que se utilicen en toda la red. Estos diagramas son parte del rediseño de la cartelería informativa del Subte que estamos realizando, y la idea es paulatinamente ir renovando todas las piezas que habíamos hecho por última vez hace unos 8/10 años. Son más de 100 estaciones, para las cuales se diseñan varias piezas específicas por estación, así que es un trabajo a largo plazo que venimos haciendo desde hace más de un año y que aún no está terminado. Prestamos especial atención a que la información sea correcta y consistente, lo cual toma tiempo; pero poco a poco las nuevas piezas van a ir colocándose hasta completar toda la red.

eeS: ¿Cómo fue el proceso de diseño de las piezas? ¿Qué criterios priorizaron? ¿Encontraron algún desafío en particular?

El Subte y su inserción metropolitana

SG: La prioridad del rediseño estuvo en simplificar información, mejorar su legibilidad y accesibilidad, clarificar conexiones y aprovechar mejor los espacios en la pieza.
El foco estuvo en comunicar la red de Subtes de la forma más simple y rápida posible: la ubicación relativa, combinaciones y servicios de sus estaciones sin errores ni confusiones,
adaptada a la multiplicidad de personas con distintas capacidades físicas e intelectuales que van a utilizarla.

Partimos del diagrama existente para luego simplificar los trayectos, zonas de congestión (como el Microcentro) y combinaciones entre líneas (que antes eran confusas o incluso erróneas). Limpiamos y mejoramos aspectos tipográficos (se agrandaron los nombres de estaciones, se unificaron por color de línea y se agrandó el Premetro). Trabajamos el sistema de símbolos (actualizamos la información de estaciones accesibles, simplificamos los iconos y sus referencias, aclaramos las estaciones de sentido único).

Uno de los desafíos fue la decisión de quitar las calles del diagrama, como ya se venía haciendo en algunas versiones anteriores. Al hacerlo, se ganó en claridad y espacio, lo cual simplificó la lectura, y esa información pasó a otro diagrama simplificado que abarca la totalidad de la ciudad con sus principales arterias y avenidas.

Es importante que en un sistema de cartelería informativa exista el concepto de “descubrimiento progresivo”, es decir que no se brinde toda la información junta para evitar congestión, sino que cada pieza informe lo necesario en el contexto que se ubica, y quien la lea vaya obteniendo la información que precisa exactamente a cada momento del viaje.

eeS: ¿Consideraron las experiencias de los diagramas de otras redes de subterráneos a nivel internacional?

SG: Siempre intentamos estar al tanto de la comunicación de otros sistemas en distintas ciudades. Nos sirve para evaluar mejoras, y también para entender las necesidades particulares de Buenos Aires. Más allá de los ejemplos clásicos como los diagramas de Londres, París o Nueva York, también se vienen haciendo excelentes trabajos en ciudades como Santiago de Chile, Lisboa, Moscú, Boston o Toronto.

También hay mucha gente aficionada en las redes y foros que hace diseños por gusto y esto muchas veces trae ideas frescas que sirven para renovar las propuestas institucionales.

Una de las nuevas piezas que están en instalación

eeS: Más allá de este nuevo diagrama, ¿nos podrás adelantar si se está trabajando en alguna otra pieza o proyecto para la red?

SG: Además de los mapas de alrededores ya mencionados, estamos produciendo diagramas simplificados que unifican los principales medios de transporte público en la ciudad.

Por un lado, un diagrama que incluye todas las líneas de ferrocarriles, Subte y Metrobús del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir de la Ciudad más los partidos del conurbano bonaerense.

Por otro, un diagrama de la ciudad de Buenos Aires que incluye de forma simplificada las principales arterias y avenidas, en conjunto con ferrocarriles, Subte, Metrobús y los principales hitos urbanos.

Ya veníamos usando estos diagramas en otros sitios, pero es la primera vez que se van a utilizar en el Subte, y creemos que son de gran utilidad para personas que combinan transportes, viajan desde la provincia o son turistas conociendo la ciudad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Sebastián Gagin
Sebastián Gaginhttp://gagin.com.ar/
Diseñador Gráfico independiente (UBA). Trabajó en el proyecto Ciudad Legible para la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados