El tren turístico de la Quebrada de Humahuaca aún no tiene fecha cierta de inicio de operaciones.
Pese a que las formaciones se encuentran en el país desde noviembre pasado y a que en diciembre se realizó un acto formal de inauguración, los boletos aún no se encuentran habilitados para la venta.
Si bien inicialmente se había indicado que el servicio empezaría a funcionar en marzo, luego de finalizado el período de pruebas y completada la puesta a punto de los circuitos turísticos asociados al tren. Sin embargo, la fecha fue aplazada y hasta el momento no hay novedad alguna.
De acuerdo con la web oficial, donde ya se encuentran publicadas las tarifas -que van desde los $10 mil a los $30 mil- y hasta los horarios del futuro servicio, aún no se ha finalizado con las pruebas de vías.
Este medio pudo verificar que, al intentar contactarse para adquirir un boleto, se informa que actualmente se está “trabajando en la fase final de preparativos, por lo que aún no podemos informar una fecha de lanzamiento precisa”.
Si bien las autoridades no informaron oficialmente ningún motivo que explique la demora en la puesta en funcionamiento del tren, se descuenta que una de las razones es el revés judicial en el desalojo de familias que ocupan el cuadro de la estación Tilcara, terminal prevista para la para la primera etapa del servicio.
En diciembre pasado el gobierno provincial había comenzado el desalojo de las viviendas construidas en el predio de la estación Tilcara, pero en abril la jueza federal Carina Gregoraschuk concedió una acción de amparo a favor de un grupo de familias que aseguran haber obtenido la propiedad de los terrenos ferroviarios. Sus abogados argumentan que los mismos fueron cedidos por la Nación –pese a que desde 1995 la concesión del ramal Jujuy-La Quiaca pertenece a la Provincia– y, por otro lado, que igualmente les corresponderían por prescripción adquisitiva (usucapión).
Cómo será el servicio
El futuro servicio turístico circulará sobre un recuperado tramo de 35 km de extensión del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara.
Los trabajos de rehabilitación del ramal estuvieron a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fueron financiados con fondos provinciales -provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí-, aunque el Estado nacional también aportó materiales de rezago para la obra a través de la ADIF, asesoramiento técnico a través de la SOFSE y fondos para la reconstrucción de algunas estaciones a través del ex Ministerio de Turismo.
A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento. También se analiza la construcción de un nuevo tendido de vías entre San Salvador de Jujuy y su aeropuerto.
El servicio turístico se prestará con innovadoras duplas fabricadas por CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores de la línea Belgrano Sur. Las formaciones arribaron al país en noviembre pasado. Se trata de duplas ligeras de trocha angosta, propulsadas con baterías de fosfato de hierro y litio, una tecnología pionera en el país y que constituye la primera exportación de China en la materia.
Cada dupla es una unidad articulada de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados (máxima de 388 parados) y una velocidad máxima de 60 km/h. Dado el uso turístico que tendrán las formaciones, cuentan con amplias ventanas panorámicas, habituales en este tipo de servicios.
Además de los dos trenes que ya se encuentran en Jujuy, el ex gobernador Morales sostuvo que se prevé adquirir otras siete: dos para servicios adicionales en la Quebrada y cinco para el futuro proyecto entre San Salvador de Jujuy y el Aeropuerto.
La operación del servicio, en tanto, estará a cargo de “una empresa privada encargada del mantenimiento y el material rodante”, que estaría vinculada al grupo Roggio. Cabe recordar que si bien la Provincia de Jujuy inició los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), por el momento no los ha completado.