El pasado miércoles el Senado de la Nación convirtió en ley por unanimidad la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte, que estará a cargo de la investigación de accidentes de transporte de todo tipo.
Se trata de un organismo descentralizado que operará en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y que se creará en base a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), extendiendo su ámbito de acción actual hasta alcanzar el transporte automotor “de pasajeros o carga, ferroviario, fluvial y marítimo”.
Además de investigar accidentes, la junta “emitirá recomendaciones [para] prevenir futuros accidentes e incidentes”. Su sede estará en Buenos Aires, pero contará con representaciones en cinco regiones (Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo y Patagonia).
Según explicó el ministerio en un comunicado, la JST imitará a otras agencias similares que existen en los Estados Unidos (National Transportation Safety Board, NTSB), Japón (Japan Transportation Safety Board, JTSB), Canadá o Australia. Se trata del primer organismo de su tipo que se crea en América latina.