19 marzo 2024

SBASE desmiente a los Metrodelegados y los acusa de impedir el análisis de los CAF 5000

Subterráneos de Buenos Aires asegura que el traslado de los CAF 5000 del Taller Rancagua al Depósito Magaldi está contemplada en el cronograma de trabajo para analizar las formaciones y tomar las muestras de las piezas sospechadas de contener asbesto. La empresa reafirma que el movimiento de los coches fue notificado a la Justicia y a la comisión de seguimiento de la problemática, de cuyas reuniones no participa la AGTSyP "a pesar de haber sido convocada".

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) desmintió a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), quien había denunciado este martes la supuesta intención de “destruir las pruebas” de la presencia de asbesto en las formaciones CAF 5000 adquiridas de segunda mano al Metro de Madrid, y acusó al sindicato de “impedir” el análisis de los coches.

Desde la empresa estatal explicaron que el traslado de las formaciones del Taller Rancagua al Depósito Magaldi está relacionado con “el cronograma de trabajo estipulado […] para realizar el análisis de las formaciones“.

“El plan consiste en trasladar las formaciones, desarmarlas por completo, tomar las muestras, retirar –si hubiese– las piezas contaminadas y descartarlas como residuos peligrosos”, detallaron desde SBASE.

Las actuaciones, informa la empresa, se realizan de acuerdo al protocolo aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y el operador especializado DICON Medioambiental”, que fuera contratado por SBASE para realizar el relevamiento, inspección, toma de muestras y análisis de los elementos sospechados, tal como oportunamente informara este medio.

El traslado de los coches fuera de las instalaciones de la línea B fue “informado tanto en el marco de la causa judicial como en el de la comisión conformada en marzo de este año para tratar el tema del asbesto, integrada por representantes de SBASE y de Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud porteños, de cuyas reuniones la AGTSyP no participa a pesar de haber sido convocada“, puntualizaron.

Cabe recordar que los CAF 5000 debieron ser retirados de servicio de forma preventiva en febrero pasado, tras el escándalo por el hallazgo de al menos cuatro piezas que contenían asbesto. Finalmente, SBASE acabó dándolos de baja poco tiempo atrás y ya no los considera como parte de la flota del Subte. En paralelo, la empresa estatal accionó legalmente contra el Metro de Madrid por la venta de los trenes.

Los interesados en quedarse con la concesión del Subte hasta 2034, a su vez, hicieron saber a la SBASE sus reparos y preocupaciones ante la presencia de asbesto en varias flotas de la red e incluso en algunas instalaciones fijas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados