Este martes 1° de abril entró en vigencia un nuevo aumento de la tarifa del Subte, que llevó el valor de la tarifa plana de $832 a $869. El Premetro (simple), por su parte, ahora cuesta $304,15.
Se trata de un incremento de un 4,4 %, correspondiente a la inflación difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondiente al mes de febrero más un 2%, fórmula anunciada en diciembre pasado y que se aplicará también en los restantes meses del año, tras haberse cumplido el paso obligado de la audiencia pública en febrero pasado.
El nuevo valor rige para quienes cuenten con la tarjeta SUBE nominalizada. En caso de no cumplir con este requisito, el nuevo costo del pasaje es de $1381,71.
Cabe destacar que continúa vigente el esquema de descuentos para usuarios frecuentes, con valores que disminuyen progresivamente una vez superados los 20, 30 y 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema, siempre que se cuente con SUBE registrada:
- de 1 a 20 viajes: $869
- de 21 a 30 viajes: $695,20
- de 31 a 40 viajes: $608,30
- Más de 41 viajes: $521,40
A su vez, se mantienen sin cambios los descuentos de la “Red SUBE” -de un 50 % en la primera combinación y de 75% para las siguientes dentro de las dos horas-.
Por otra parte, cabe recordar que el Subte incorporó nuevos medios de pago -que permiten significativos ahorros, de hasta el 75%– y la posibilidad de abonar mediante la SUBE digital.
La implementación de la SUBE digital fue posible gracias a dos avances tecnológicos de importancia: el rediseño de la aplicación SUBE, que permitió la incorporación de nuevas funciones, y la incorporación de los nuevos lectores en los molinetes de la red. A diferencia de lo que ocurre con los pagos con tarjetas de crédito y débito, el pago con la SUBE digital permite mantener los citados descuentos por combinación de la Red SUBE.
Los pases y abonos, a su vez, también migraron a la SUBE en enero pasado, abandonándose el uso de la tecnología Subtepass.