La Secretaría de Transporte de la Nación inició el proceso para eliminar la línea 75 de colectivos, que sería parcialmente absorbida como ramal de la línea 32.
A su vez, también se analiza una posible extensión de la línea 158 y la creación de un nuevo servicio corto de la línea 128.
El proyecto responde a una solicitud de la empresa operadora de los recorridos, El Puente SAT, compañía recientemente adquirida por el poderoso Grupo DOTA.
El edicto con las modificaciones fue publicado días atrás en el Boletín Oficial. Los potenciales afectados e interesados cuentan con un plazo de 15 días hábiles administrativos para la presentación de objeciones a la propuesta, siguiendo el procedimiento administrativo dispuesto para las líneas de jurisdicción nacional, distinto al vigente para las del ámbito porteño.
El imparable crecimiento del Grupo DOTA y el futuro del transporte en el AMBA
Línea 75
El cambio más significativo del pedido es la supresión total de la actual línea 75 (Lanús – Retiro), que dejaría de circular como tal.
Su traza sería parcialmente absorbida por la línea 32, que opera la misma empresa, como ramal “C” aunque únicamente en el tramo Lanús – Estación Hospitales (línea H). Esto implicaría la eliminación del tramo entre este último punto, Once y Retiro, que es considerado poco rentable por la compañía.
De consumarse su desaparición, la 75 se sumará a las recientemente suprimidas líneas 5, 6 y 90, que fueron absorbidas parcialmente por las líneas 8, 50 y 151, respectivamente.
Cabe notar que la línea 75 es, al igual que la extinta 5, de origen tranviario: desciende del antiguo tranvía 55, que unía Retiro con el Puente Alsina.
Línea 128
En el caso de la línea 128 la única modificación proyectada es la creación de un servicio corto sobre el actual recorrido (Valentín Alsina – Plaza Italia).
El nuevo fraccionamiento discurriría entre Pompeya y Plaza Italia, uno de los tramos de mayor demanda de este servicio, siguiendo la misma traza del troncal.
Línea 158
En el caso de la línea 158 (Lanús – Pompeya), la modificación solicitada por la empresa busca potenciar la vinculación del recorrido con el ferrocarril y el Subte.
El proyecto comprende una extensión del recorrido desde su actual cabecera en Nueva Pompeya hasta la estación Hospitales de la línea H, incorporando el paso por la estación Sáenz de la línea Belgrano Sur.
Esta ampliación del recorrido supliría, en buena medida, la ausencia del tramo Hospitales – Sáenz de la línea H, nunca construido por el Gobierno de la Ciudad.