En medio de la polémica por la propuesta oficial para levantar el Premetro y la incertidumbre sobre la continuidad de las obras del loop en Villa Lugano, presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para nombrar uno de los nuevos paradores de la línea.
Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora Maria Fernanda Mollard (UCR), que propone bautizar el nuevo “parador norte” con el nombre de Roberto “Beto” Larrosa, el concejal que impulsó la ordenanza para construir el Premetro e histórico dirigente radical del barrio de Villa Lugano.

El parador norte (el nombre es provisorio) es uno de los tres nuevos apeaderos contemplados en el proyecto del loop. Se encuentra ubicado entre las actuales paradas Ana Díaz y Centro Cívico y sus obras ya se encuentran finalizadas. La extensión del trazado hasta alcanzar el ramal General Savio contempla la edificación de otras dos paradas, tentativamente nombradas Centro y Sur.
El proyecto presentado por la diputada Mollard destaca el rol de Larrosa en el impulso dado a la aprobación de la ordenanza 40.324/84, a fines de 1984, que recogía la iniciativa de Subterráneos de Buenos Aires (SBA) de construir líneas tranviarias que sirvieran como alimentadoras de la línea E, cuyas estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa, Varela y Plaza de los Virreyes serían inauguradas entre 1985 y 1986.

Cabe recordar que la propuesta original contemplaba la construcción de dos líneas, E1 y E2, de la que solo llegaría a materializarse la segunda.
En esta línea, la iniciativa destaca la importancia “de una línea tranviaria a nivel, concebida como un medio de transporte moderno, accesible y eficiente para los barrios del sur”. “Estamos ante una línea con pasado, presente y futuro, concebida para continuar mejorando la conectividad de los vecinos del sur de la Ciudad”, explicó la legisladora.
El homenaje a Larrosa, según fundamenta la diputada, constituye “un reconocimiento al ideólogo y hacedor del proyecto original del Premetro, símbolo del compromiso con la integración y el desarrollo del sur de la Ciudad”. Vale recordar que no solo “Beto” Larrosa tuvo una actuación destacada en relación al transporte porteño: su hija Marcela, que también fue legisladora por la UCR, fue la miembro informante en el debate de la ley 670, que estableció las trazas de las líneas F, G e I.
Premetro: todavía no comenzó a construirse el nuevo loop en Lugano
Cierre del loop: un proyecto ahora en duda
La ya iniciada obra de cierre del loop del Premetro, cabe recordar, comprende el tendido de 850 metros de vías y catenarias para unificar mediante un loop los dos ramales con los que actualmente cuenta el Premetro (General Savio y Centro Cívico), que pasarían a formar una sola traza. El proyecto se complementa con la realización de diversas obras civiles en calzada y acera y trabajos de señalización, entre otras intervenciones.

El proyecto, aunque relativamente modesto, es más que trascendente: no solo implica retomar el concepto del loop originalmente planteado en el citado proyecto de los años 80 -que contemplaba la construcción de un circuito de vía simple-, sino que además constituye la primera obra de ampliación del Premetro desde que éste fue inaugurado en 1987.
Pese a que la obra fue licitada durante la actual gestión, desde hace semanas atrás el futuro del proyecto fue puesto en dudas ante el apoyo oficial a la idea de reemplazar al Premetro por colectivos eléctricos.
La propuesta, cabe recordar, tomó estatus oficial luego de que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sur, Marcelo Di Mario, asegurara que “es probable que el Premetro se reemplace [por un Trambús], que va a ser más eficiente, más seguro, más cómodo”.
A esto siguieron declaraciones del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien se encargó de confirmar el proyecto: “En la traza del Premetro es mucho más fácil poner hoy un colectivo eléctrico, un Trambús. [El Premetro] es un trencito muy chico, lleva muy poca gente. La traza ya la tenemos construida, ahí mismo [podemos meter] otra forma de vehículo”, dijo en una entrevista.
Escándalo: Jorge Macri confirma el proyecto para reemplazar el Premetro por colectivos
La idea de utilizar una reserva de traza tranviaria para reemplazar ese sistema por uno de menor capacidad -los coches del Premetro llevan más del doble de pasajeros que los 60 que entran en un “Trambús” rígido de 12 metros- y menor vida útil -las unidades tranviarias tienen una vida útil aproximada de 30 años, mientras que en el caso de los colectivos la antigüedad máxima tolerada es de 10 años-, a la vez que desechando la infraestructura ya instalada, difícilmente pueda ser considerada una decisión acertada o eficiente.
El avance de la polémica propuesta despertó oposición por parte de organizaciones gremiales y de la sociedad civil, usuarios –que realizaron días atrás una movilización contra la iniciativa– y desde diversos bloques opositores. En contraposición, fueron presentados diversos proyectos para modernizar y extender la línea, con el fin de potenciar su uso y sumar mayor cantidad de pasajeros.


