CRRC culminó los trabajos de construcción del prototipo del primer coche para el Metro de Bogotá.
La unidad, una maqueta en tamaño real, ya fue embarcada rumbo a Colombia para su exposición a la ciudadanía, que tendrá lugar en el Parque de los Niños y las Niñas de la capital.
“Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el ambiente como lo es el metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad”, detalló el secretario de Movilidad del municipio, Felipe Ramírez.
Tal como explicó enelSubte, la fabricación de los trenes para el Metro de Bogotá fue encargada a CRRC Changchun en los últimos meses de 2020. Se adquirirán un total de 30 formaciones de seis coches cada uno, de 135 metros de longitud y 2,9 metros de ancho. Los trenes serán de conducción automática en GoA 4, el máximo grado de automatización (sin conductor a bordo), y tendrán cuatro puertas por lado.
Más allá de esta maqueta, los primeros trenes comenzarán a llegar a Bogotá “en el transcurso de 2025 y 2026”, explicó el gerente general del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez. Si bien las obras del Metro marchan a buen ritmo, y se estima que el viaducto comenzará a construirse en enero próximo, el inicio de la operación comercial de la primera línea se calcula recién para marzo de 2028.
La línea 1 del Metro de Bogotá se desarrollará en viaducto a lo largo de 24 km de extensión y contará con 16 estaciones. Diez de ellas conectarán con el sistema BRT Transmilenio y una con el proyectado Regiotram de Occidente, que vinculará a Bogotá con su zona suburbana, y cuya construcción está a cargo de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).
Cabe recordar que el Metro de Bogotá se construye bajo el sistema “llave en mano”: el consorcio APCA Transmimetro -una empresa china formada por China Harbour Engineering Company (CHEC) y Xi’an Metro Company, que resultó adjudicataria en 2019– se encarga de todas las obras, la provisión del señalamiento, el equipamiento eléctrico y la provisión de material rodante, que fue delegada en CRRC.
El consorcio, además, tendrá a su cargo la operación de la red y el mantenimiento de los trenes por un período de 20 años.