El Gobierno de la provincia de La Pampa multó por 27 millones de pesos a Ferroexpreso Pampeano tras comprobar que la concesionaria enterró envases con agroquímicos en terrenos ferroviarios.
A raíz de una denuncia anónima, la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa actuó de oficio y logró hallar más de 400 bidones con agroquímicos, “la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior”.
Los recipientes fueron encontrados a la vera de la vía entre las estaciones Vértiz y Ojeda, en el ramal Huinca Renancó – General Pico – Catriló – Darregueira del Ferrocarril Sarmiento. Este ramal era utilizado años atrás por los trenes de pasajeros Bragado – General Pico vía Realicó, que se encuentran suspendidos desde 2015.
Desde el gobierno pampeano acusaron a Ferroexpreso Pampeano de incurrir en “una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental” y recordaron que “no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”.
En este sentido, se inició un expediente a la concesionaria por “infracción a la Ley Ambiental Provincial n° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos“.
Las autoridades ambientales de La Pampa destacaron que “las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación, y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”. Desde la provincia exhortaron a la concesionaria carguera a “adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas”, ofreciendo su colaboración para implementarlas.
Cabe recordar que Ferroexpreso Pampeano tiene la concesión integral (infraestructura y operación de servicios cargueros) sobre sectores de los ferrocarriles Sarmiento y Roca. Su contrato vence en noviembre de este año, aunque aún no está claro si continuará funcionando más allá de esa fecha.