26 diciembre 2025

Metro de Roma: inauguraron la extensión de una línea hasta el Coliseo

El Metro de Roma inauguró recientemente un nuevo tramo de la línea C, que ahora llega hasta el Coliseo. La obra, que se vio atravesada por grandes desafíos vinculados a la preservación del patrimonio histórico, sumó dos nuevas estaciones: Porta Metronia y Colosseo, donde además se exhiben piezas y construcciones. Buscan aliviar el tránsito en el centro histórico de la ciudad: ya está en obra una extensión adicional hasta Piazza Venezia. Contraste con Buenos Aires, que no posee obras de expansión de la red desde hace años.

Más leídos

Días atrás quedó habilitada una nueva extensión del Metro de Roma.

Se trata de una ampliación de la línea C -la más nueva de la red de la capital italiana, completamente automática-, de 2,5 kilómetros entre San Giovanni y Colosseo, con dos nuevas estaciones: Porta Metronia y Colosseo. En esta última, la línea C combina con la estación ya existente de la línea B.

“Hoy es un día histórico para Roma y para el transporte público de nuestra ciudad. Entregamos a los romanos y a nuestros numerosos visitantes dos nuevas estaciones de la Línea C del Metro: Porta Metronia y Coliseo – Fori Imperiali”, comentó el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en sus redes sociales.

A su vez, desde la Empresa de Transporte Autoferrotranviario de la Municipalidad de Roma (ATAC, por sus iniciales en italiano) destacaron que, con la inauguración de este tramo, una zona central de la ciudad estará delimitada por una suerte de triángulo formado por las líneas A, B y C, facilitando la conexión “de los barrios de Monti, Esquilino y Celio, la zona monumental del Coliseo y el Foro y la zona de San Giovanni servida por las paradas de metro Termini, Vittorio, Manzoni, San Giovanni, Porta Metronia, Colosseo y Cavour”.

Los planes de extensión no acaban allí, ya que la línea C sumará próximamente una estación adicional en Piazza Venezia, en pleno centro turístico e histórico de la capital italiana.

Piezas arqueológicas halladas durante la excavación, exhibidas en la nueva estación del Coliseo

Atendiendo a la preservación del rico patrimonio histórico que se encuentra en la zona, las obras demandaron varios años por los múltiples hallazgos de piezas arqueológicas, restos y construcciones que fueron develando los trabajos de excavación. A su vez, la obra presentó importantes desafíos hidráulicos, por lo que se debió recurrir a métodos poco usuales.

En este sentido, las dos nuevas estaciones habilitadas poseen espacios donde se exhiben los objetos hallados durante las obras, lo que suma un atractivo turístico adicional.

“No solo son dos nuevos centros estratégicos para la movilidad urbana, que conectan los suburbios del este con el centro de la ciudad, sino también dos auténticos museos”, agregó el alcalde Gualtieri.

Las obras en el Metro de Roma contrastan con la situación del Subte en Buenos Aires. La expansión de la red existente se encuentra paralizada desde hace varios años. La anunciada línea F aún no posee una fecha concreta de inicio de trabajos y las líneas proyectadas desde hace casi un cuarto de siglo, como la I, son consideradas por las autoridades como innecesarias.

La situación de Buenos Aires, cabe destacar, también se diferencia de otras ciudades de la región. Los sistemas de metro de Santiago, México, San Pablo o Bogotá tienen importantes inversiones en curso y proyectadas hacia el futuro.

En cuanto a otros medios guiados, la comparación también pone en desventaja a Buenos Aires. Río de Janeiro aprobó un proyecto para reemplazar corredores de metrobús por VLT, mientras que el Gobierno porteño defendió la propuesta de reemplazar al Premetro por una línea de colectivos.

Río de Janeiro construirá tranvías para reemplazar Metrobuses

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados