El Gobierno de la Provincia de Mendoza adjudicó las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto.
Tal como explicó enelSubte, la licitación había sido lanzada a fines de diciembre pasado. El primer sobre fue abierto en febrero y el segundo en marzo, presentándose una única empresa: CEOSA.
Finalmente, tras un período de evaluación de ofertas, las autoridades provinciales resolvieron adjudicar la obra a la constructora, que cuenta con un antecedente de importancia: participó en la construcción de las dos primeras etapas del Metrotranvía, aunque en esas oportunidades lo hizo en asociación con la firma Sogesic.
Según explicó el secretario de Servicios Públicos mendocino, Natalio Mema, esta semana se procederá a la firma del contrato y en los próximos días se comenzará con los trabajos preparatorios para iniciar las obras de ampliación, que tienen un plazo previsto de cuatro años. De acuerdo con el funcionario, la idea es avanzar en simultáneo en ambos frentes de obra (ver detalle debajo).
En paralelo a la adjudicación, el gobierno mendocino confirmó, por vía del ministro de Hacienda Víctor Fayad (h), que se está trabajando en la emisión de los “bonos verdes” que permitirán financiar las obras licitadas.
La emisión y colocación de este instrumento financiero -un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable)- había sido autorizada el año pasado por la Legislatura mendocina por más de 8 mil millones de pesos (actualizables de acuerdo al Índice de Costo de Construcción del Gran Mendoza). A fines de marzo pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió su no objeción a la toma de deuda, dando luz verde al financiamiento.
El Banco Central autorizó a Mendoza a tomar deuda para la extensión del Metrotranvía
Cómo es el proyecto licitado
La iniciativa contempla la ampliación de la red del Metrotranvía -actualmente una única línea de 18 km entre el parador Avellaneda (Las Heras) y la estación Gutiérrez (Maipú)- en unos 22 km.
Se proyecta la construcción de un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo (en una primera etapa hasta la estación Pueyrredón y en una segunda hasta Almirante Brown) y la extensión de la traza actual en 6 km desde su extremo norte en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
Los trabajos a desarrollar no sólo abarcan la construcción de los nuevos ramales, paradores e instalaciones eléctricas conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno, entre las que se cuentan la remoción de interferencias y la relocalización de ciclovías y familias que ocupan parte de la traza, que serán reubicadas en otros barrios con intervención de los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras.
Todas las obras aprovecharán franjas de ramales ferroviarios actualmente en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga de la línea San Martín.
De concretarse el proyecto licitado, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A su vez, la llegada del tranvía al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que el año pasado incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.