La concesionaria Ferrovías anunció que finalmente no se implementará la anunciada reducción de un 33% de los servicios de la línea Belgrano Norte que iba a comenzar a regir este miércoles.
La marcha atrás ocurrió días luego de que enelSubte revelara la medida, que hubiera implicado un severo recorte de las prestaciones -se pasaría de 165 a 113 trenes por día- y de la frecuencia, que pasaría a ser de 25 minutos en el tramo de mayor demanda (Retiro – Grand Bourg) y de 50 minutos en el tramo Grand Bourg – Villa Rosa.
La noticia había provocado indignación entre los usuarios de la línea, y las quejas se multiplicaron en redes sociales. Según pudo reconstruir este medio, el anuncio también motivó la intervención del Ministerio de Transporte en el asunto.
Forzada por las circunstancias, la empresa suspendió “hasta nuevo aviso” la implementación del diagrama reducido y se vio obligada a explicar -algo que hasta ahora no había hecho- que el recorte se debía a la realización de trabajos de mantenimiento sobre el material rodante y tractivo. En este sentido, detallaron que se evalúa la manera de continuar con estos trabajos pero con “menor impacto en los pasajeros”.
Cabe recordar que el Belgrano Norte arrastra problemas de funcionamiento desde hace varios años, de los cuales su mayor exponente fue la crisis tractiva del año 2018.
Si bien la línea ha recibido cuantiosas inversiones del Estado en términos de infraestructura -sistema ATS, nuevas estaciones de las que sólo resta inaugurar tres-, hasta el momento ha quedado marginada -al igual que la otra línea concesionada, el Urquiza- de la renovación de material rodante encarada en las líneas que administra Trenes Argentinos (SOFSE): el servicio continúa siendo asegurado por locomotoras y coches remolcados de más de 50 años de antigüedad.
Actualmente existen tratativas con China para realizar la electrificación, la renovación de vías y la compra de nuevo material rodante eléctrico, pero el plan no tiene avances concretos hasta el momento y parece encontrarse estancado como casi todos los acuerdos con el país asiático.
En todo caso, cualquiera de estas inversiones correrá por cuenta del Estado a pesar de que la línea continúa concesionada y de que el Gobierno dejó firme la decisión de volver a licitar su administración a una empresa privada.
Vale notar que los problemas de funcionamiento y los recortes de servicio no son únicamente patrimonio del Belgrano Norte: esta misma semana, la línea Belgrano Sur comenzó a funcionar con diagrama de sábados debido a motivos similares, en tanto que la línea San Martín, si bien volvió a operar con su diagrama habitual, continúa afectada por numerosas y repetidas demoras y cancelaciones.
Giuliano se contradice y ahora defiende que el Urquiza y el Belgrano Norte sigan concesionados