12 septiembre 2025

Llegan más vagones 0 km para Trenes Argentinos Cargas: serán vendidos con la privatización

Trenes Argentinos Cargas recibió la segunda tanda de los 180 vagones tolva graneros chinos adquiridos en 2023. La primera mitad había arribado a finales de julio. La compra fue posible gracias a un acuerdo con un grupo de cereraleras, que pagaron flete por adelantado. El convenio también permitió la recuperación de locomotoras. En paralelo, avanza la privatización de la empresa, proceso que incluye el remate del material rodante recientemente comprado o renovado.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) recibió días atrás la segunda tanda 90 de vagones tolva graneros de trocha angosta, de un total de 180 unidades adquiridas.

La entrega de los vagones se realizó de acuerdo a los plazos estipulados: la primera mitad, cabe recordar, había arribado durante el mes de julio.

En las próximas semanas las cuatro formaciones de 45 unidades cada una acompañadas de las respectivas locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Córdoba (ver abajo), estarán circulando por la traza de la línea Belgrano cargadas de cereal. (…) El arribo del material es auspicioso para la agroindustria aunque la cosecha gruesa haya culminado”, precisaron desde la empresa en un comunicado.

La compra, que había sido adjudicada a la firma china CMEC en 2023, es íntegramente financiada mediante un esquema acordado durante la gestión anterior con las empresas cerealeras Cofco, Viterra y ACA. A principios de año la empresa recibió el primer adelanto de flete acordado en este esquema, que permitió pagar el anticipo para la adquisición de las unidades.

El convenio, que constituye un novedoso esquema de colaboración público-privada, implica un aporte por parte de las cerealeras de 26,62 millones de dólares (Viterra aporta 13,3, ACA 6,55 y Cofco otros 6,65) en concepto de adelanto por “el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales”, destinado a financiar la compra de nuevos vagones y la reparación de locomotoras.

A cambio de entregar ese anticipo, las empresas recibirán un descuento: al momento del despacho de la carga, TAC les cobrará únicamente “el 50% de la tarifa vigente”, según se informó en su momento.

Si bien las actuales autoridades han intentado presentar el acuerdo -o incluso la compra del material- como fruto de la Emergencia Ferroviaria o de nuevas medidas proclives al sector privado impulsadas por el Gobierno, lo cierto es que se trata de la continuidad de una política iniciada durante la gestión anterior.

Tras esta primera experiencia, TAC acordó posteriormente otro esquema de financiamiento similar -esta vez solo con la cerealera estatal china Cofco- para costear los trabajos de reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros cuyos trabajos ya finalizaron– y la recuperación de locomotoras.

Transporte refrita un acuerdo que ya había anunciado Giuliano como si fuera resultado de la emergencia ferroviaria

Vale notar que -excepción hecha de la caída provocada por la sequía- TAC viene registrando un sostenido incremento de la demanda en los últimos añosproducto de la mejora en la competitividad del ferrocarril y de la renovada confianza de los clientes del sector agroindustrial, que representa más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa. En concreto, en 2024 las cargas de origen agroindustrial representaron el 63% de las cargas totales de TAC.

Para atender este incremento, la carguera ha apelado en los últimos tiempos a diversas soluciones, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha, amén de los citados acuerdos con el sector privado y la incorporación de nuevos desvíos.

Pese a este buen desempeño, que contrasta con la crisis de las cargueras privadasy a que la existencia de una carguera estatal no es impedimento para la colaboración con el sector privado -como demuestran los citados acuerdos con las cerealeras-, el Gobierno ha iniciado la venta de la empresa.

El proceso incluye la concesión por separado de vías, talleres, inmuebles y hasta el remate de los vagones y locomotoras recientemente adquiridos o recuperados: lo recaudado será destinado a la renovación de la infraestructura, ya que no se contempla que los futuros concesionarios realicen inversiones en este rubro; las tareas seguirán estando a cargo del Estado. Pese a esto, las inversiones consideradas urgentes e incluidas en la Emergencia Ferroviaria por TAC enfrentan un momento adverso, con licitaciones demoradas o aplazadas indefinidamente.

La Emergencia Ferroviaria, también frenada en Trenes Argentinos Cargas

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados