13 abril 2025

Línea Urquiza: el Estado reconstruirá la estación General Lemos

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación para la mejora de la estación General Lemos, terminal de la línea Urquiza. Los trabajos, que serán costeados íntegramente por el Estado a pesar de que la línea está concesionada a un operador privado, comprenden la demolición y reconstrucción de la totalidad de la estación, incluyendo andenes, boletería, edificios operativos y accesos, entre otras intervenciones.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para realizar obras de mejoramiento de la estación General Lemos, terminal de la línea Urquiza.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la estación será íntegramente demolida y reconstruida a nuevo.

Durante el tiempo que dure la obra, se montarán andenes provisorios a fin de garantizar la continuidad de la operación, aunque no se descarta la posibilidad de contar con ventanas de trabajo extendidas que impliquen la afectación de los servicios.

Según consta en los documentos, se demolerán las actuales plataformas, las cubiertas, los accesos, los edificios operativos (boleterías, sanitarios y oficinas) y la torre de agua. “Solo se preservarán las fundaciones de las estructuras premoldeadas de los tabiques de soporte de las plataformas de los andenes”, aseguran los pliegos.

Los nuevos andenes tendrán un largo de 120 metros y contarán con soldados reglamentarios y antideslizantes. Además, se ejecutarán tareas en los sistemas eléctricos, de señalamiento y la reubicación de diversos elementos vinculados al frenado automático.

La estación contará con “un nuevo único acceso mediante escaleras y una rampa reglamentaria” y “un hall principal semicubierto con una boletería dispuesta en isla”, con “los edificios operativos y generales distribuidos en dos cuerpos edificados conteniendo oficinas, sanitarios, salas técnicas y locales comerciales”. El plazo de obra, por su parte, es de 540 días corridos.

Cabe destacar que si bien ADIF ha lanzado numerosas licitaciones en los últimos meses, esta es una de las pocas que no había sido mencionada dentro de la lista de proyectos de la emergencia ferroviaria. No obstante, desde la empresa justificaron la realización de la obra en que “la estructura resistente de las plataformas de los andenes […] ostenta un estado que implica un riesgo a la seguridad de los usuarios“, lo que coincide con los criterios utilizados para priorizar otras obras.

Otro dato a destacar es que la obra será íntegramente costeada por el Estado nacional a pesar de que la línea Urquiza es operada -desde hace más de 30 años- por la concesionaria privada Metrovías. Si bien su contrato original venció en 2017, fue sucesivamente prorrogado hasta la actualidad: la última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.

Se trata de una situación similar a la ocurrida en el Belgrano Norte, donde la totalidad de las estaciones de la línea fueron renovadas por el Estado nacional entre 2017 y 2024, pese a que la línea se encuentra concesionada a la operadora privada Ferrovías. El contrato de esta empresa también venció, pero fue sucesivamente prorrogado por los últimos tres gobiernos.

En el caso de esta última línea no solo se reformaron las estaciones que ya existían, sino que se construyeron nuevas -caso de Ciudad Universitaria o Panamericana-, se reubicaron otras –caso de Saldías-, o se ampliaron notablemente las instalaciones –caso de la terminal Retiro-.

No obstante, al hallarse bajo administración privada, ambas líneas permanecieron al margen de las inversiones en material rodante realizadas en la última década y continúan prestando servicio con las unidades que el Estado entregó en concesión en los años 90.

Prorrogan por otro año las concesiones vencidas de las líneas Belgrano Norte y Urquiza

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados