La extensión del horario de servicio nocturno de la línea B continuará durante todo abril.
Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmaron a este medio la continuidad de las frecuencias nocturnas para los viernes y sábados de este mes.
Cabe recordar que enelSubte había anticipado en exclusiva que la intención oficial era que el horario extendido continuara durante todo el año.
La medida, implementada de forma sorpresiva en diciembre pasado “de modo experimental”, fue prorrogada durante los meses siguientes. Si bien inicialmente regía solo los viernes, a partir de marzo se hizo extensiva a los sábados debido a la buena respuesta del público.
El horario extendido de la línea B continuaría durante todo el año
La operatoria será similar a la implementada en los últimos meses: el último tren desde Juan Manuel de Rosas saldrá a la 1 de la madrugada de los sábados y domingos, mientras que desde Alem el último servicio partirá ambos días a la 1:30.
Estos servicios, no obstante, no se detienen en todas las estaciones: solo paran en Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Callao, Carlos Pellegrini y Alem. Estas paradas ”fueron elegidas estratégicamente, en función de la cantidad de pasajeros y de la cercanía” con diversos teatros y recintos culturales, según comunicaron desde SBASE.
Cabe recordar que Pueyrredón, incluida inicialmente dentro de las estaciones que permanecían abiertas, se encuentra temporalmente cerrada por la realización de trabajos de puesta en valor desde enero pasado.
De acuerdo con SBASE, la implementación de este servicio tiene como fin “reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sostenible en zonas de alta concentración de personas”.
El éxito de la línea B ha empujado a las autoridades a extender el esquema a otras líneas en ocasiones especiales: días atrás se ensayó una medida similar en la línea D tras el último partido de la Selección.
Ampliación horaria, un reclamo histórico
La ampliación del horario de funcionamiento del Subte ha sido un histórico reclamo de los usuarios de la red. Cabe recordar que hasta la crisis energética de 1988 la red finalizaba su servicio a la 1:30. Desde entonces y con motivo de la racionalización del uso de la energía, todas las líneas fueron interrumpidas a las 22.
Sin embargo, una vez superada la crisis energética, el Subte no volvió a su horario original. Durante los años siguientes, la concesionaria Metrovías, que se hizo cargo de la red el 1° de enero de 1994, solicitó a las autoridades mantener el horario limitado con el fin de realizar tareas de mantenimiento, reparaciones y refacciones.
Posteriormente, Metrovías solicitó conservar el horario reducido mediante sucesivas prórrogas. La última venció en noviembre de 2000, por lo que en 2001 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a la empresa a extender el horario de servicio hasta las 23 horas. Finalmente el horario fue extendido hasta las 23 a partir del lunes 3 de septiembre de 2001.
En los años siguientes no fueron pocos los intentos de que el horario se extendiera nuevamente. El cambio llegó recién en diciembre de 2017 con la implementación del “corrimiento horario”, una iniciativa de la Ciudad que consiste en la extensión del horario nocturno a cambio de un recorte en las primeras horas de la mañana. Así, en días hábiles, el Subte pasó a funcionar de 5:30 a 23:30 y los sábados de 6 a 24.
El cambio de concesionaria de Metrovías a Emova no significó ningún cambio en la ventana horaria. Los últimos intentos de ampliar la ventana horaria fueron en 2022, por medio de un proyecto presentado en la Legislatura. Además, el entonces precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Leandro Santoro (UxP) comentó a este medio que buscaba extender el funcionamiento de la red durante las 24 horas, con frecuencias reducidas durante la noche.
La buena respuesta por parte de los usuarios a las nuevas frecuencias, su continuidad por cuarto mes consecutivo y el agregado de un segundo día, y la anunciada intención oficial de mantener la medida por el resto del año en la línea B abre la posibilidad de que esta operatoria pueda extenderse a otras líneas en el futuro, no solo para eventos especiales.