El legislador porteño Facundo Di Filippo se hizo eco de la denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de la semana pasada, en la que advierte sobre problemas de seguridad en el subte. Advirtió sobre los reiterados incuplimientos del contrado de concesión por parte de Metrovías y del “preocupante desentendimiento” del gobierno de Mauricio Macri en lo que respecta al contralor de la red.
“No se trata de ser alarmista, pero es evidente que los usuarios y trabajadores de subterráneos están expuestos diariamente a situaciones de peligro por la falta de los necesarios controles de las obligaciones e inversiones que debe hacer Metrovías para un adecuado y eficiente servicio”, destacó el legislador tras los incendios en los coches de las líneas C y D que se dieron a lo largo de este mes. En 2007, Di Filippo presentpo una denuncia penal por el pobre mantenimiento de los coches de la red y la falta de medidas de seguridad. Involucra en su querella, por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, a los entonces Secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, e interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa. La demanda también alcanza al directorio de Metrovías por el presunto delito contra la seguridad del transporte. Recordó tambien que entonces presentpo una acción de ampara para obligar a los Ejecutivos nacional y capitalino a aplicar los mecanismos y reglamentos de seguridad y control ante los hechos denunciados.
El control y fiscalización de la concesión de los subterráneos corresponde por derecho a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto del PEN Nº 393/99, al cual adhirió la Legislatura porteña mediante la ley Nº 373, y el artículo 16º del contrato de concesión vigente), pero –subrayó el diputado- “no hay voluntad política ni del Gobierno Nacional, ni de Macri para cumplir esas normas”. Di Filippo destacó luego “el preocupante desentendimiento de Macri sobre estos graves hechos”, ya que “nada hace y se escuda en que Metrovías debe ser controlada por la Secretaría de Transportes de la Nación, ignorando deliberadamente que la red de subterráneos es propiedad del Estado porteño, es decir, de todos los habitantes de la ciudad”.
Tras anunciar que presentará un pedido de informes sobre las irregularidades y siniestros en los subterráneos, el diputado lamentó “el abandono total por parte del actual Gobierno porteño de la histórica política de ampliación de la red de subterráneos que, con más o menos recursos, ha mantenido la ciudad en las últimas décadas”, ya que “en los primeros seis meses de este año Macri sólo ejecutó el 12,94 por ciento del presupuesto asignado a ese rubro”.
Por Parlamentario.com y enelSubte.com