Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación integral del sistema de señalamiento en la estación Camet de la línea Roca, ubicada en las afueras de Mar del Plata.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se contempla la modernización total de la cabina de señalamiento de la estación y del cuadro de la estación mediante la colocación de señales luminosas LED, máquinas de cambios y circuitos de vía “tipo C” eléctricos, elementos de bloqueo tanto block harper como mediante AUV (autorización única de vía) y una mesa de mando con enclavamiento electromecánico.
Estas intervenciones permitirán materializar un CTL (control de tráfico local) en la estación, que en un futuro podrá ser reconvertido en un CTC (control de tráfico centralizado) que abarque a todo el ramal.
A su vez, el proyecto incluye la colocación de barreras automáticas en dos pasos a nivel cercanos a la estación y la intervención de pasos peatonales, además de trabajos sobre las instalaciones eléctricas, entre otras tareas.
El objetivo de los trabajos es modernizar el sistema de señalamiento en la estación y la tecnología de los sistemas de accionamiento de barreras, que actualmente se realizan mediante un cuadro de palancas mecánico.
Vale recordar que una licitación más amplia para el ramal, que había sido lanzada en 2022 y que contemplaba la instalación de barreras automáticas en 16 pasos a nivel en el tramo de Guerrero a General Guido, obras de señalamiento en las estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini, y la renovación de casi 60 km de vías fue dejada sin efecto: solo se adjudicó parcialmente, para la renovación de un corto tramo.
Cabe notar que el tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata es el único servicio de larga distancia de la línea Roca que continua operando. El tren a Bahía Blanca no circula desde inicios de 2023 y el tramo hacia Pinamar fue recientemente suspendido (ver abajo).
La citada licitación, además, es una de las pocas intervenciones destinadas a los servicios de larga distancia que se contemplan en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno el año pasado, que comprende obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.
Bajo este paraguas, los únicos trabajos contemplados para los corredores de larga distancia son la reparación de tres puentes metálicos de tablero abierto en la vía Rosario y el mantenimiento de la formación asignada a este corredor. Otras obras contempladas para estos servicios, como la instalación de barreras automáticas en el citado tramo a Rosario fueron canceladas. A su vez, los proyectos de extensión de servicios iniciados años atrás fueron descartados.
Desde la asunción de Javier Milei a finales de 2023, un total de ocho trenes de pasajeros fueron suspendidos: seis de ellos -Retiro – Palmira, Retiro – Justo Daract, Once – Pehuajó – Once – Bragado , Maipú – General Guido – Pinamar y el expreso Buenos Aires – Rosario- son servicios de larga distancia. El resto de los corredores, que permanecen operativos por el momento, se vieron fuertemente afectados por los aumentos tarifarios y los recortes presupuestarios, lo que derivó en un deterioro de las prestaciones y una posterior caída de pasajeros en gran parte de los ramales.
Por primera vez en la historia, la línea Sarmiento se queda sin trenes de larga distancia